África, con fiebre amarilla

El brote fue identificado primero en Angola el pasado mes de diciembre y ha enfermado a más de 2 mil personas.

Temas:

Van cerca de 300 decesos por el brote de fiebre amarilla en África. Van cerca de 300 decesos por el brote de fiebre amarilla en África.
Van cerca de 300 decesos por el brote de fiebre amarilla en África.

La actual epidemia de fiebre amarilla en la región central de África “es seria y muy preocupante”, pero no justifica ser declarada una emergencia mundial, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada.

El pasado jueves, la agencia de Naciones Unidas encargada de la salud convocó a un comité de expertos para considerar si la epidemia de fiebre amarilla, una enfermedad hemorrágica aguda, califica como una emergencia de salud internacional. Eso es definido por la OMS como un acontecimiento “extraordinario” con potencial de cruzar fronteras y que requiere acción inmediata.

La OMS declaró previamente emergencia mundial las crisis por epidemia de ébola en 2014 y la reciente por el virus de zika. Después de deliberar durante varias horas, el presidente del comité, Oyewale Tomori, anunció que aunque la fiebre amarilla no reúne las condiciones para ser una emergencia de salud internacional, requiere “redobladas medidas de control”, incluyendo mejor vigilancia y políticas de vacunación.

El brote actual de fiebre amarilla, identificado primero en Angola en diciembre del año pasado, ha enfermado a más de 2 mil personas y ocasionado la muerte a cerca de 300. La enfermedad transmitida por mosquitos también ha sido exportada a Congo, Kenia y China.

No existe tratamiento conocido para la fiebre amarilla, pero sí una vacuna, aunque las existencias de esta en el mundo son limitadas. La fiebre amarilla es común en regiones tropicales de África y Latinoamérica, pero hasta este año no había aparecido en Asia.

Las personas con fiebre amarilla a menudo presentan fiebre, dolor muscular y náusea. Aproximadamente 15% de los pacientes sufren una fase más tóxica en un día y presentan ictericia, dolor abdominal y problemas renales. Alrededor de la mitad de esos pacientes muere en un período de dos semanas.

Algunos expertos calificaron como un error la decisión de la OMS de no declarar una emergencia mundial. “¿Por qué tenemos que esperar hasta que la crisis esté justo sobre nosotros antes de actuar?”, cuestionó Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código