Agitado, no revuelto

Martini. Vodka martini. El trago por el que es conocido James Bond, aunque el británico beodo se ha bebido, creo, hasta el agua de los floreros.

El primer martini, en los libros, fue el Vesper, con Lillet. Cuando salió la película Casino Royale, el Lillet voló de los anaqueles. Bebía Smirnoff, hasta que cambió a Finlandia en Otro día para morir. En Solo se vive dos veces indica que le gusta el sake, especialmente si se sirve a 98.4º F. Al servicio secreto de su majestad: Jerez, pero de 1851.

Pero no quepa duda: aunque en Skyfall abra la jerga con una Heineken, le encanta la champaña. Aunque profesa especial inclinación hacia la Bollinger, no desprecia la Dom.

Es más, en la primera película de 007, Sean Connery agarra una botella de Dom ´55 y justo cuando está a punto de rompérsela en la cabeza al Dr. No, este le indica que es una lástima desperdiciar la cosecha. Bond comenta que él, personalmente, prefiere la ´53. Connery sigue enfatizando su afinidad por la cosecha del 53 en Goldfinger, pero en Operación trueno pide una botella del ´55, y en Solo se vive dos veces se zampa una ´59. Todas, de paso, cosechas excelentes.

En Moonraker (el libro), se empina dos botellas de la Dom de 1946. Los sucesores de Connery tampoco olvidaron la portaestandarte de Moët & Chandon: George Lazenby en Al servicio secreto de su majestad (1957, año no muy bueno); y Roger Moore en El hombre de la pistola de oro vuelve a expresar su preferencia por la Dom del ´62 y en La espía que me amó comenta que cualquiera que aprecie esa cosecha, no puede ser tan, tan malo, al referirse al villano Stromberg.

En la versión impresa de Los diamantes son eternos aparece la Bollinger. Cinematográficamente, Roger Moore la liba en Vive y deja morir (1973) y luego en Moonraker (1979) disfruta de la cosecha del ´69; en Panorama para matar (1985), identifica la vendimia del ´75.

El Bond de Timothy Dalton, por su parte, prefiere la Bollinger R.D. (récemment dégorgé o “recientemente degollada”, método de desedimentación). En Licencia para matar toma cuatro copas de Bollinger.

Brosnan, por su parte, es aficionado a la Bollinger Vintage. En Goldeneye se saca una botella de ´88 (espectacular año) del Aston Martin y en Otro día para morir lo primero que hace, después de escapar de la prisión coreana, al llegar harapiento al hotel de Hong Kong, es pedir una botella de Bollinger ´61. Y en otras películas, no discrimina para nada contra Taittinger y La Veuve Clicquot.

Pero además de sus amados martinis (en la más reciente entrega, la vodka Finlandia es reina) Bond ha bebido mojitos con Halley Berry y en la misma película, cerveza Lowenbrau; y Connery bebió Miller High Life en Los Diamantes son eternos y sake en Solo se vive dos veces; Moore bebió Sazeracs (ajenjo, bourbon, Peychaud´s bitters) en Vive y deja morir (1973) y martinis de ginebra Beefeater en El hombre del revolver de oro (74).

Y por supuesto, Ian Fleming no podía pasar por alto una buena botella de whisky Haig & Haig (Moonraker, Vive y deja morir, Goldfinger, etc.), ni Jack Daniels (Goldeneye, Solo se vive dos veces, Al servicio secreto de su majestad).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código