Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

biodiversidad

Agrupaciones por el ambiente

Conozca algunas iniciativas panameñas que trabajan por preservar la biodiversidad y fomentar la educación ambiental entre la población.

Temas:

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños trabaja por la protección de estos mamíferos. La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños trabaja por la protección de estos mamíferos.

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños trabaja por la protección de estos mamíferos. Foto por: David Mesa

Parque Nacional Camino de Cruces. Parque Nacional Camino de Cruces.

Parque Nacional Camino de Cruces. Foto por: Ana Rentería

En Panamá existen diversas organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones que trabajan por preservar la biodiversidad del país.

Hoy, en Alerta Verde queremos presentarles cuatro de estas organizaciones que se esfuerzan por estudiar distintas especies, así como concienciar a la población en temas de educación ambiental.

CULTURA DEL RECICLAJE

La Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá) fue conformada en 1994.

Su misión ha sido desde entonces “la promoción de una cultura ambiental, de conservación de la naturaleza, pero también de solidaridad con el ambiente y la gente”, detalla Marisol Landau, presidenta de FAS Panamá.

Desde 1995 manejan el proyecto Reciclando por la Gente y el Ambiente, que tiene como objetivo la recuperación de materiales reciclables donados por empresas, comercios, condominios, instituciones, residencias y escuelas. Estos materiales son clasificados y vendidos para su reutilización.

En el centro de acopio en la Ciudad del Saber reciben papel de colores pasteles, periódicos, revistas, guías telefónicas; también cajas de cartón, envases de plástico número 1 y 2, envases de tetra pak, botellas de vidrio, latas de aluminio, chatarra electrónica y ferrosa.

Landau señaló que en el caso de las botellas de vidrio, deben estar limpias, sin etiquetas y sin tapas; mientras que los envases de tetrapak deben estar limpios y aplastados.

FAS Panamá trabaja de lunes a viernes con voluntariado de universidades, escuelas y empresas. “Un sábado al mes hacemos una jornada con voluntarios [particulares]”, comentó.

La presidenta de FAS Panamá invitó a quienes deseen participar en estas actividades a inscribirse a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.

La próxima jornada sabatina será el 24 de junio.

ESTUDIO DE PRIMATES

Desde 2001 la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) ha trabajado en el estudio científico de los mamíferos pertenecientes a este orden, así como la biodiversidad de sus hábitats.

La FCPP, además de contabilizar las poblaciones de las 13 subespecies de primates no humanos que habitan en Panamá, estudia las problemáticas que les afectan para así poder orientar a los organismos responsables en medidas para protegerlas.

Pedro Méndez, director e investigador principal de la FCPP, destacó que esta organización no gubernamental ha luchado fuertemente “para proteger nuestros recursos naturales”.

Entre las acciones en las que han participado destaca la protesta en contra de la carretera cortando el Cerro Hoya y la defensa del Cerro Canajagua como reserva, ambos sitios en Los Santos, así como por la deforestación en las reservas Chucantí y Bayano, en el este del país, entre otros casos.

PROTEGIENDO LOS BOSQUES

La Asociación Adopta el Bosque Panamá (Adopta) tiene como principal objetivo conservar hábitats naturales que estén en peligro crítico en Panamá.

Guido Berguido, biólogo y fundador de Adopta, destaca a Chucantí como uno de estos espacios críticos.

Chucantí está ubicado a hora y media de la ciudad de Panamá, en la frontera entre la provincia de Darién y la de Panamá. En este cerro la asociación ha adquirido siete propiedades para tener en total cerca de mil 500 acres de bosques protegidos a través de la Reserva Natural Privada de Chucantí.

“Nosotros en la Asociación Adopta el Bosque Panamá estamos enfocando nuestros esfuerzos, en esta etapa, en conservar los bosques del cerro Chucantí, que son únicos, pero lamentablemente están siendo destruidos día a día por las diferentes actividades humanas”, comentó Berguido.

Adopta se prepara para este 24 de junio apoyar la iniciativa nacional #ReforestaPanamá.

UN TURISMO RESPONSABLE

Fundación Caminando Panamá busca “motivar a las personas a que salgan, conozcan y disfruten de los senderos y áreas naturales que existen en el país”, señala su vicepresidente Domingo de Obaldía.

“Creemos que lo que se conoce, se protege y se conserva”, apunta. En este sentido, la fundación cumple no solo con la labor de promover los distintos senderos que existen en el país, sino que además trabaja con las comunidades formándolas en turismo responsable y promoviendo guías locales.

Caminando Panamá también organiza en El Valle de Antón la Carrera La Dorada. De Obaldía comentó que con lo recaudado en esta carrera, además de obtener fondos para sus actividades, realizan una donación al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para iniciativas de conservación de la rana dorada.

La edición 2017 está pautada para el mes de agosto.

Otra de las actividades que realiza la fundación es la rehabilitación de senderos. “Ahora mismo estamos trabajando en darle un interés particular al Camino de Cruces”, señala. En este sentido, han trabajado por recuperar estos caminos, incluyendo uno que tenía “escondido en la selva como por 60 años”.

La invitación de la Fundación Caminando Panamá es que “salga, camine y conozca Panamá. Hay muchas cosas que por desconocerlas nos perdemos de esa experiencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código