SALUD

Alarma por males no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles matan cada año a más de 40 millones de personas, 15 millones de ellas entre los 30 y 70 años.

Temas:

El alto consumo de sal es uno de los detonantes de algunas de estas enfermedades. El alto consumo de sal es uno de los detonantes de algunas de estas enfermedades.
El alto consumo de sal es uno de los detonantes de algunas de estas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma esta semana sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muertes en el mundo, e instó a los países a hacer más para alcanzar los objetivos fijados en 2015.

En su primer informe de evaluación, la OMS indicó que “el mundo no está en el buen camino para alcanzar el objetivo” de reducir en un tercio, en el periodo 2015-2030, la tasa de mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles. “Hubo algunos progresos, [...] pero fueron limitados”, declaró a los medios Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“La ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra”, advirtió, subrayando que “se necesitan acciones urgentes”.

Las enfermedades no transmisibles matan cada año a más de 40 millones de personas, 15 millones de entre 30 y 70 años. Más del 80% de estos decesos, llamados “prematuros”, se producen en países de ingresos bajos o medios, según la OMS, que indicó que esta “epidemia está alimentada por la pobreza, [...] el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población”.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles, 17.7 millones al año, seguidas de los cánceres (8.8 millones), enfermedades respiratorias (3.9 millones) y la diabetes (1.6 millones).

La OMS fijó 19 objetivos, incluyendo el aumento del precio del tabaco, la adopción de políticas nacionales para reducir el consumo de sal o la promoción de la lactancia materna, para medir la eficacia de la lucha contra estas enfermedades.

Según el informe, Costa Rica e Irán son los dos países más “eficientes” en la materia, pues cumplieron con 15 de los 19 objetivos. Estarían seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía y Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código