Alcance de los trastornos mentales

Frente al creciente número de casos de enfermedades que afectan la salud mental, hace falta tomar medidas para llegar a más personas y trabajar en la prevención.

Hay diferentes niveles en el espectro de enfermedades mentales. Las hay desde trastornos de la personalidad, pasando por trastornos de ideas delirantes persistentes hasta las esquizofrenias, por ejemplo.

Según Carlos Saavedra Quiel, psiquiatra y subdirector del Instituto de Salud Mental, cada caso tiene efectos diversos en la vida de las personas y sus familiares.

Con la debida atención, algunos tipos de enfermedades permiten al individuo “funcionar plenamente”, mientras que otros requerirán tener más de cerca a sus cuidadores.

Al respecto, la psiquiatra Juana Herrera advierte que en todo el mundo ni la mitad de los casos de enfermedad mental recibe tratamiento, y cada año cerca de 1 millón de personas se suicida por no contar con la debida atención.

En este punto, Plinio Cerrud, presidente de la Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y Otras Enfermedades Mentales, indica que el apoyo de la familia es clave, con el respaldo emocional, económico y del entorno que requieren las personas afectadas por alguna enfermedad mental.

Añade que hay casos de personas que han superado solas su condición, pero no es el común de los casos.

Herrera indica que tras la evaluación de los servicios de salud mental en Centroamérica y el Caribe, Panamá destaca como uno de los países que más recursos destina a atender el área, aunque considera que el uso de medicamentos de última generación y la cobertura de atención debieran complementarse con el establecimiento de programas de prevención y desarrollo de estilos de vida saludables.

El Atlas de la Salud Mental 2011, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en el ámbito global se requiere más atención primaria para cubrir las necesidades de más personas y corregir oportunamente los problemas, disminuyéndose la necesidad de proporcionar una atención mucho más costosa en los hospitales.

Asegura el informe que los servicios de salud mental que funcionan bien tratan de proporcionar a los pacientes tanto medicamentos como atención psicosocial.

Herrera añade que en los trastornos del desarrollo de la infancia, por ejemplo, casi nunca se puede hacer un diagnóstico hasta que se instala el desarrollo de la personalidad; pero en algunos casos desde edad temprana pueden detectarse trastornos del desarrollo en la conducta o de aprendizaje, por ejemplo.

Para estos casos, asevera, debiera prepararse a médicos generales con la experticia para poder captar y tratar a los niños afectados, y cuando los casos sean más exigentes, entonces dirigirlos a los centros especializados.

Cerrud, por su parte, señala que se requieren más centros de atención que cuenten con los equipos multidisciplinarios.

También señala a las campañas de sensibilización como una prioridad para que la población conozca más sobre estas condiciones y las entienda “como una enfermedad más”, y así acabar con “los estigmas”.

Acciones

La OMS comenzó a implementar en 2010 su programa MHGAP (Plan global para reducir la brecha en salud mental) en seis países, uno de ellos es Panamá, comenta Víctor Aparicio Basauri, asesor subregional de Salud Mental (Centroamérica, México y Caribe Hispano) OPS/OMS.

Este plan consiste en trabajar sobre ocho condiciones prioritarias: depresión, psicosis, conductas suicidas, trastornos por el uso de alcohol, trastornos por el uso de drogas, demencia, epilepsia y trastornos del desarrollo y de la conducta en la infancia y la adolescencia.

El programa se crea para capacitar a profesionales de atención primaria para que puedan abordar estos temas con la supervisión de la atención especializada.

Aparicio Basauri adelanta que en la reciente reunión del Consejo Directivo de la OPS, aprobó la estrategia y plan de acción de la epilepsia que se lanzará en un taller regional en Tegucigalpa, Honduras, del 19 al 21 de octubre próximos, y un plan para implementar la estrategia mundial de reducción del uso nocivo de alcohol.

EQUILIBRIO DE CUERPO Y MENTE

El ejercicio ayuda a canalizar las ansiedades y el estrés.

Se requiere una buena alimentación para contrarrestar males mentales.

Hay que cultivar y llevar relaciones sanas, desprendiéndose de las que hacen daño.

Nutrir la relación de pareja.

Dedicar tiempo a los hijos y la familia.

Cuidarse y atenderse uno mismo.

Procurar una buena comunicación con los miembros de la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código