Alcances, trombosis y hemostasia

El XXIII Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis del Grupo CLAHT se realizó en Cancún.

Profesionales de diversos países de la región se reunieron para promover la actualización y el conocimiento acerca de los trastornos hemorrágicos y trombóticos.

El encuentro se desarrolló durante el XXIII Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), efectuado en Cancún, México.

DATOS DEL TEMA

El presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Carlos Martínez Murillo, comenta que la trombosis en los países desarrollados es la primera causa de muerte y que se puede decir que en el resto de los países anda entre las tres primeras causas.

El galeno recuerda que un trombo se presentará cuando ocurre una excesiva activación del mecanismo de coagulación.

Este trombo obstruirá la luz del vaso y puede llegar a producir un infarto, esto en el caso del corazón, añade.

De esta manera, menciona que las causas de trombosis pueden ser genéticas o adquiridas, como el cáncer y las cirugías, entre otros.

En la actualidad hay pruebas de laboratorio que pueden identificar las causas genéticas y adquiridas para este caso, informa la doctora Arlette Ruiz de Sáez, presidenta del Grupo CLAHT.

Por otro lado, de Sáez comenta sobre la capacidad de diagnóstico de estos pacientes cuando llegan a la sala de urgencia en los países de la región.

Esta situación va a depender de cada país, pero aclara que uno de los puntos clave es que cada hematólogo debe ofrecer educación continua al personal del hospital, revela quien también es jefa del Centro Nacional de Hemofilia y Departamento de Investigación y Docencia en el Banco Municipal de Sangre DC, en Venezuela.

De esta forma, podrán reconocer y diagnosticar más oportunamente a los pacientes con estos problemas y, de igual manera, ofrecer rápidamente por lo menos el tratamiento básico, explica.

HEMOSTASIA

Las plaquetas van a servir cuando hay una ruptura de un vaso sanguíneo para forman un tapón; sin embargo, ellas no pueden hacerlo solas pues necesitan de otras proteínas que se encuentran inactivas en la sangre, explica el doctor Miguel Ángel Torres, Biopharm Medical Manager CLAHT.

Entonces, este proceso de formar un taponcito para evitar que se salga la sangre es lo que llamamos hemostasia, que es lo que permitirá que la sangre siga su camino dentro de sus vasos sanguíneos para llevar nutrientes y oxígeno a todo el organismo del cuerpo humano, dice.

Y cuando se da un desequilibrio de la hemostasia es en el momento en que se originan problemas de hemorragias y la formación de un trombo, recalca el experto.

Por otro lado, los especialistas recordaron que en el mercado hay una gran cantidad de anticoagulantes, pero que hay que tratar al paciente adecuadamente con el medicamento que le corresponde.

Para finalizar, recordaron los factores de riesgo de estos padecimientos, entre ellos: obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, entre otros.

A su vez resaltaron que hay un factor del que nadie se salva que es la edad, puesto que después de los 45 hay más riesgos.

>>> Objetivos e impactos del Grupo Claht

El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, Claht, celebra su congreso cada dos años. La primera reunión de este grupo se efectuó en México en 1975 y desde entonces se han realizado 23 congresos internacionales, indica su actual presidenta la doctora Arlette Ruiz de Sáez.

Es una asociación de carácter internacional constituida con representantes de diferentes países de Latinoamérica, entre ellos: Panamá, Cuba, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Brasil, Chile, entre otros. Sus objetivos giran en torno a promover el nivel de conocimiento de esta disciplina; estimular el desarrollo de trabajos cooperativos; promover el estudio de patologías propias del continente y contribuir a la capacitación de especialistas

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código