Alerta, aumentan casos de cáncer

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama y de próstata tienen más incidencia en hombres y mujeres, respectivamente.
El mayor impacto del cáncer afectará, sin duda, a los países de menores recursos. LA PRENSA/Archivo. El mayor impacto del cáncer afectará, sin duda, a los países de menores recursos. LA PRENSA/Archivo.
El mayor impacto del cáncer afectará, sin duda, a los países de menores recursos. LA PRENSA/Archivo.

En el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en 2030 frente a 14 millones en 2012, debido a un incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, advierte un estudio publicado el lunes.

En ese mismo lapso, las muertes por cáncer pasarán de 8.2 millones a 13 millones por año. Esas tendencias van de par con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción de hábitos riesgosos como fumar, precisa el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mayor impacto más grande afectará, sin duda, a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los países en desarrollo no solo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

“La carga pesada que recaerá sobre los países de recursos medios y bajos hace que difícilmente podamos librarnos del cáncer, aun en los países con más ingresos, que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costos de los tratamientos”, señaló el director de la IARC, Christopher Wild.

El cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir de 2011, y el número anual de diagnósticos pasó de 12.7 millones en 2008 a 14.1 millones en 2012. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama y el de próstata son los que tienen mayor incidencia en hombres y mujeres, respectivamente.

Los tipos más mortíferos en esas regiones son el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero en la mujer, y de próstata y pulmón en los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código