Alto al abuso sexual infantil

Las consecuencias del abuso sexual infantil varían en cada persona, ya que el daño suele ser mayor mientras más cercano a la vida de la víctima sea el agresor.

El abuso sexual infantil genera estragos invisibles que hieren en lo más hondo.

En este sentido, la psicóloga clínica María Eugenia de Martín, de la Fundación Relaciones Sanas, explica que cualquier tipo de maltrato genera trauma, y “esto no permite que el niño tenga un desarrollo sano de su personalidad ni de su vida emocional”.

En el caso de la violencia sexual en niños, esta deja huellas inimaginables.

“Nunca se sabe cuál va a ser la intensidad del impacto de este trauma a largo plazo, pero sí es seguro que produce una herida que puede durar toda la vida, y que se puede manifestar a través de severos trastornos de personalidad, el suicidio o el intento suicida, los trastornos de la alimentación, la pérdida de confianza en las personas y la consecuencia de una vida llena de inestabilidad en las relaciones o la repetición del abuso, ya sea buscando relaciones en que sea abusado en la vida adulta o convirtiéndose en un abusador más al no recibir la ayuda adecuada”.

La psicóloga añade que entre más temprano ocurra el abuso su impacto será peor, porque altera el cerebro. “El abuso genera trauma y una herida que dura toda la vida”.

¿POR QUÉ SE CALLA?

En la niñez y la adolescencia, en primer lugar se calla por temor, porque el adulto o persona mayor victimiza al chico a través de la manipulación y la amenaza; y por ello, el abuso se convierte en un secreto que traumatiza.

“Este temor se instala y luego se tiñe de vergüenza, y la persona crece guardando esta situación en impunidad”, cuenta de Martín. Muchas veces, el adulto calla porque no tiene memoria de lo ocurrido; de hecho, expertos en el tema aseguran que una de cada tres personas no recuerda lo sucedido y entre más cercana es la relación con el perpetrador o perpetradora, más posibilidades existen de que el evento no se recuerde, explica.

La psicóloga indica que cualquier tipo de maltrato afecta, incluso, las conexiones neuronales en el cerebro; es decir, el maltrato en general a edades tempranas cambia al cerebro y este cambio repercute en la capacidad para regular los afectos y la conducta.

IMPACTO EMOCIONAL

Las consecuencias varían en cada persona, ya que suelen ser mayores mientras más cercano a la vida de la víctima sea el agresor, resalta la psicóloga clínica de niños y adolescentes Nicole de Hanono, también miembro de la Fundación Relaciones Sanas.

Añade que mientras más violencia haya existido en el acto, mientras más tiempo haya sucedido y mientras menos se haya creído o apoyado a la víctima, mayor es el impacto del trauma.

El incesto es más común de lo que se cree, advierte la psicóloga de Martín. “Padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías, padrastros, madrastras, hermanastros, hermanastras, primos, primas; cualquier persona mayor con cualquier grado de consanguinidad que abuse sexualmente de un menor, puede ser considerada como un delincuente por realizar incesto”.

RECOMENDACIONES

Que las personas que están siendo abusadas se llenen de valentía y comiencen a hablar del abuso es el primer paso para superarlo, menciona la psicóloga de Martín.

Cuando se rompe el secreto, debe hacerse con una persona segura (algún familiar o maestra) que proteja al niño o adolescente del abusador, indica.

“Cuando un niño dice que está siendo abusado hay que creerle. Por ley, el abuso hay que denunciarlo. Es importante que el niño reciba ayuda psicoterapéutica, ya sea a nivel privado o a nivel institucional. La recuperación del abuso dura años, y entre más rápido se descubra y se trate, es mejor para el niño”.

En este sentido, la psicóloga de Hanono aclara que es importante comprender que las personas que han sufrido de un abuso sexual pueden recuperar una vida saludable, feliz y armónica, siempre y cuando reciban la ayuda adecuada. “Es necesario acudir a terapia con un profesional de la salud mental”.

Recalca la necesidad de romper el silencio. “La mayoría de estos casos no se reporta, y las víctimas pueden pasar años sin hablar del trauma. El secreto es parte del trauma, el agresor se encarga de que la víctima mantenga el abuso en secreto; por lo tanto, el silencio es una manera de perpetuar el abuso”.

Al hablar del trauma, la víctima mostrará un proceso de recuperación, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código