Alzheimer, acertijo sin resolver

Del 12 al 19 de julio pasado se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Alzheimer en Boston, Estados Unidos.
Esta enfermedad es un cuadro neurodegenerativo que provoca deterioro cognitivo. Fotolia. Esta enfermedad es un cuadro neurodegenerativo que provoca deterioro cognitivo. Fotolia.
Esta enfermedad es un cuadro neurodegenerativo que provoca deterioro cognitivo. Fotolia.

La enfermedad de Alzheimer es aún una tarea pendiente para la ciencia.

Eso fue lo que se transmitió hace poco, del 12 al 19 de julio, cuando se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Alzheimer en Boston, Estados Unidos.

El médico psiquiatra Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Buenos Aires, Argentina, asistió a dicha conferencia y presentó algunos trabajos, y concedió una entrevista en exclusiva a este medio sobre el tema.

El especialista comenta que durante la conferencia “quedo claro que pese a los grandes avances, aún nos falta mucho para terminar de entender a fondo el fenómeno de las demencias y que debemos seguir adelante con las investigaciones sin perder de vista el cuidado de los pacientes”.

Agrega que ha habido grandes desilusiones respecto a potenciales tratamientos que curen la enfermedad. “Las únicas novedades son la optimización de tratamientos ya aprobados y la incorporación de alimentos medicinales que complementen el tratamiento”.

Afirma que hay indicios que señalan que gracias al control de factores de riesgo vascular (como la hipertensión, la diabetes, entre otros) en algunas poblaciones se ve una menor incidencia de las demencias a la proyectada años atrás, brindando esperanza a que es posible reducir el impacto de este tipo de enfermedades cambiando nuestros hábitos.

Según el psiquiatra, la enfermedad de Alzheimer es un cuadro neurodegenerativo caracterizada por la muerte lentamente progresiva de las neuronas del cerebro, provocando deterioro cognitivo y cambios en la conducta de las personas.

Uno de los síntomas más frecuentes son los problemas de memoria.

“Su factor de riesgo más importante es la edad. Padecen esta enfermedad una de cada ocho personas mayores de 65 años”.

Es importante realizar actividad física, tener una dieta saludable y mantener la mente activa para reducir el riesgo de sufrirla. Luego de los 60 años y si nota problemas cognitivos, recomienda una consulta médica de control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código