Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alzheimer, enfermedad olvidada

Mañana se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, un mal que muchos adultos mayores desarrollan, pero no se diagnostica ni se trata tempranamente.

Cada mañana Mariana visita la alcoba de su querida madre, de 87 años.

La rutina es la misma. La carga para llevarla de la cama a la silla de ruedas, la asea, la viste, le da de comer y la abraza. Le conversa y le recuerda que la quiere.

Sin embargo, desde hace un año son pocas las ocasiones en que la mujer que le dio la vida le responde con una frase completa, debido a que padece la enfermedad de Alzheimer.

Su mamá ha olvidado cómo caminar, ha perdido gran parte del habla y necesita ser asistida permanentemente.

Por ello, en aquellos contados momentos en que su progenitora logra hacer un firme contacto visual con ella y de sus labios brota un “yo también te quiero”, se siente un tanto reconfortada por la situación.

Mañana, en el Día Mundial del Alzheimer, se recuerda que hay más de 20 millones de personas que padecen este mal, que es la demencia de mayor prevalencia, indica la geriatra Ana Brito, miembro de la Asociación de Familiares de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Afapaeda).

Como la población va envejeciendo, se calcula que para 2050 el crecimiento del porcentaje de la población con Alzheimer sea de 435%, recalca la neuróloga Josefina Fletcher, presidenta de la Afapaeda, quien añade que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por afectar la memoria y una función mental superior, la cual puede ser lenguaje y el reconocimiento de rostros, etc.

Si la persona que padece Alzheimer atraviesa alguna patología adicional, como por ejemplo una infección en las vías urinarias, una gripe, etc., puede que despierte y no reconozca dónde está. A esto se le llama delirium, que es un padecimiento común en los pacientes con demencia, explica la neuróloga.

Hay pacientes que desarrollan la enfermedad y pasan años sin ser diagnosticados debido al desconocimiento, indica la doctora Brito.

Y es que el envejecimiento normal no implica que el adulto mayor olvide cómo abrocharse la camisa o llevar el control de una chequera, por ejemplo. Si este tipo de situaciones ocurren se debe a un cambio patológico, advierte la doctora Fletcher. “La persona que atraviesa un envejecimiento normal puede hacer sus actividades habituales”, recalca.

La doctora Fletcher señala que la enfermedad de Alzheimer se puede dar en etapa leve, moderada y severa, y que hay medicamentos para tratar de enlentecer su progreso y evitar que haya un deterioro más rápido.

AFECCIÓN NEURONAL

En el cerebro afectado se acumulan unas proteínas anormales que hacen que no funcionen en la sinapsis (proceso esencial en la comunicación neuronal). En estos casos, dice Fletcher, se da un acúmulo de las proteínas de beta-amiloide y tau, las cuales dañan la comunicación entre una neurona y la otra, y si se daña la sinapsis, sobre todo en las neuronas que tienen que ver con la memoria, ocurre la pérdida de memoria.

COMPONENTE FAMILIAR

El Alzheimer afecta a toda la familia, y si el cuidador de este paciente no recibe apoyo por los demás miembros de la familia u otro cuidador, tiene alta probabilidad de desgaste y riesgo de incurrir en maltrato al paciente, indica la doctora Brito.

En esta enfermedad, el cuidador lleva una gran carga, porque es quien ve todos los cambios que ocurren en el paciente, pues mira cómo su familiar deja de ser una persona activa para actuar como si fuera un niño, indica la doctora Fletcher.

Por ello, la Afapaeda hará este sábado un taller en el hospital San Fernando para familiares de personas con Alzheimer para lidiar con la enfermedad. Ese mismo día, Pfizer estará haciendo acto en Multiplaza como parte de la campaña internacional “Regalemos memoria”, con la que buscan recaudar fondos que serán donados a la Afapaeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código