Alzheimer, un reto para la ciencia médica

El neurólogo mexicano Alberto Mimenza dictó la charla ‘Generalidades sobre la enfermedad de Alzheimer y tratamiento’.

Temas:

Se estima que en el mundo hay entre 35 y 38 millones de personas que padecen Alzheimer. Se estima que en el mundo hay entre 35 y 38 millones de personas que padecen Alzheimer.
Se estima que en el mundo hay entre 35 y 38 millones de personas que padecen Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuentes en la población de 60 años. Es un mal casi exclusivo del envejecimiento.

En el mundo hay unos 47.5 millones de personas que padecen demencia. Mientras que el Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre el 60% y el 70% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Panamá, hay aproximadamente 20 mil personas con este mal, comentó el neurólogo vascular mexicano Alberto Mimenza, durante un evento de neurociencia efectuado en el país.

La característica del Alzheimer es la afectación de la memoria de aprendizaje; es decir que el paciente pierde la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, explicó Mimenza, quien también es especialista en neurofisiología clínica y autor de los libros Neurología Geriátrica (2012) y Guías Prácticas del Manejo de las Demencias (2013).

El galeno ofreció otros detalles de esta dolencia en su disertación “Generalidades sobre la enfermedad de Alzheimer y su tratamiento”.

¿Señales de un paciente con Alzheimer?

Este aspecto es fundamental para detectar la enfermedad de forma temprana. Si notan cambios en el comportamiento social o en la pérdida de las funciones de algún familiar mayor. Los olvidos recurrentes no son normales.

¿Qué tan precozmente se puede detectar esta enfermedad?

Hoy tenemos muchos elementos de diagnóstico. Estudios de imagen y pruebas clínicas a través de las cuales podemos evaluar la función cognitiva de un paciente.

Es decir que los elementos auxiliares de diagnóstico existen, pero hay que capacitar tanto al personal médico como a los familiares, porque la detección está en sus manos. La enfermedad se detecta cuando el problema está en una etapa moderada o avanzada, cuando los tratamientos están limitados.

¿Cuál es el tratamiento actual para esta dolencia?

Desafortunadamente, los tratamientos que tenemos disponibles no curan la enfermedad, pero pueden ayudar a mantener la función cognitiva por un período más prolongado y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son los próximos desafíos de la ciencia en torno a este mal?

Seguirá siendo encontrar la cura. En este momento no existe un tratamiento que nos pueda acercar tan siquiera a atrasarla más allá de los cuatro años. Además, está el desafío del servicio de salud, que tiene que ver con la necesidad de tener centros que puedan proporcionar la atención y los cuidados a un paciente con este mal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código