Amar, respetar pero ¿sin usar?

Existen distintas posturas sobre el uso de los símbolos patrios, colocando a la bandera en otro sitio más allá del acostumbrado.

Acerca del uso de los símbolos patrios reproducidos en distintos elementos, independientemente de los decorativos, la periodista española Guadalupe Mejorado opina: “hay diferencias entre países. Algunos se sienten orgullosos de su bandera y nacionalidad y no dudan en ponerla en el jardín, en el sofá o en la ropa. Otros Estados son más comedidos”.

Para el vexilólogo Luis De Icaza, presidente de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios, no es una cuestión de patriotismo: “Veo que el inglés lo ve como una moda, una forma de expresarse, no de identificarse con el Reino Unido. Eso lo que está sucediendo, incluso, en Panamá”.

distintas opiniones

Según Mejorado, Estados Unidos es uno de los lugares donde más se luce su enseña nacional. “Es fácil encontrar desde muebles, algunos ciudadanos lo realizan directamente en los suyos, en alfombras, almohadones, colchas, mantas y lámparas”.

Si bien “todos los países tienen reglamentación de los símbolos patrios”, como lo explica el historiador Rommel Escarreola, “la legislación de Estados Unidos sobre el uso de sus símbolos es más rígida que la de Panamá. A pesar de eso, no la aplican como debe ser”.

Añade que la bandera de este país, así como otras potencias, es la que más se usa como moda.

“Esto es producto de una degeneración de valores. Cuando los marcos de dichos valores se rompen y se mercantilizan, incluyendo los símbolos patrios, se produce lo que estamos viviendo”.

Escarreola puntualiza que la razón por la que se incurre en su utilización incorrecta es “por falta de una legislación adecuada o una aplicación inadecuada”.

Sin embargo, Guadalupe Mejorado rescata que “cuando el uso de estos elementos es respetuoso y privado, no debería haber ningún problema. Hay diferencias entre países”.

¿pueblo auténtico o imitador?

Escarreola asegura que entre los artículos detectados por la Comisión Nacional de Símbolos se encuentran desde gorras hasta pisos de escaleras, productos que, afirma, provienen del norte. “En Panamá los estamos imitando, ¿somos un pueblo auténtico o un pueblo imitador?”, se pregunta.

En ese aspecto, De Icaza profundiza: “el panameño ve lo que otros hacen sin entenderlo, y lo que no comprende es que está deformando no solamente el símbolo patrio como tal, sino también su conocimiento del patriotismo, su seriedad y su parte cultural”.

cada cosa en su lugar

Sin concesiones en este aspecto, De Icaza solicita que se mantengan estos símbolos nacionales en el sitial que se merecen, “en el altar de la Patria, haciendo una comparación con lo divino y sacro”.

“En el juramento se toma como un símbolo sagrado, no como cualquier cosa, y si para nosotros no significa nada, no solamente estaríamos perdiendo nuestra identidad, sino también el respeto por lo divino, ya que se jura antes Dios”.

>>> Símbolos, modas y leyes

En Panamá, la Ley 2 del 23 de enero de 2012 modificó a la primera creada el 15 de diciembre de 1949 sobre el uso y protección de los símbolos patrios, también, “todos los países tienen su reglamentación de los símbolos patrios”, explica el historiador Rommel Escarreola.

Luis De Icaza, especialista en vexilología, comenta que entre los países latinoamericanos con leyes estrictas en cuanto a sus símbolos están: México, Nicaragua, Chile y Paraguay.

“En el caso de Paraguay, solamente se les permite utilizarla en los meses de la patria. En México, han llegado al punto de que las autoridades han multado a sus artistas, como a Paulina Rubio en 2008, por fotografiarse desnuda con la bandera y al mismo Luis Miguel, quien colocó la bandera mexicana con los colores alterados en la portada de su álbum México en la piel en 2004”.

Otro aspecto que le llama la atención es que, si bien Inglaterra es una de las naciones más antiguas en la práctica de la heráldica, es la que más promociona su bandera.

“Francia, Italia, España e Inglaterra fueron los pioneros en la heráldica y vexilología, y llama la atención que siendo países tan antiguos en esta ciencia, no hayan tomado cartas en el asunto y hacer respetar sus banderas”, dice De Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código