Contraste

Amor carcelario, para despedir el Festival de Cine de Panamá

‘Carpinteros’, de José María Cabral, se proyecta hoy miércoles, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Temas:

Amor carcelario Amor carcelario

Amor carcelario

Amor carcelario Amor carcelario

Amor carcelario

Con el drama Carpinteros (República Dominicana), el director y guionista José María Cabral evidenció“el contraste de encontrar el amor en un lugar tan oscuro como una cárcel. Desde que vi a los internos enamorados, supe que había que contar esa historia”.

Su estreno mundial fue en el Festival de Sundance (Estados Unidos). “Fue un sueño hecho realidad. Fue una locura total, siempre soñé con estar ahí”, explica Cabral, quien ha firmado otros largometrajes como Jaque mate (2012), Arroba (2013) y Despertar (2014).

Carpinteros se proyecta hoy 5 de abril, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa, como el cierre formal de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá. “Esto fue una tremenda sorpresa, y será un honor. Es como ganar un premio sin estatuilla. Estoy muy agradecido por esa oportunidad”, indica.

La película se rodó durante un mes en tres cárceles reales: Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria, aunque Cabral las visitó durante nueve meses para elaborar el guion.

No fue difícil para Cabral obtener los permisos. “Cuando les conté la intención de filmar esta película a las autoridades, en especial al procurador del país de ese entonces, me dieron luz verde para filmarla”.

Jean Jean, actor principal de Carpinteros, comparte: “nosotros estábamos conscientes de algo, pese a que los internos están privados de libertad, por cierta decisión que habían tomado, eso no nos impedía verlos como seres humanos que eran, que su condición de impedidos de libertad era un reflejo de la sociedad que los condenaba, que aparte de que no le ofrecía una adecuada educación, tampoco en sus gobernantes tenían a los mejores ejemplos”.

Esa sensación, indica Jean, les dio la fuerza necesaria para volver una y otra vez a filmar. “Su voz era nuestra voz y sus rostros fueron los nuestros. Eso nos afectaba psicológicamente y luego lo espantoso era tener que volver a casa a continuar con nuestras vidas normales. Mientras sabíamos que volvíamos a los brazos de nuestras parejas, ellos iban a dormir a sus goletas”.

Un día, por ejemplo, se enteraron de que el padre de un interno que colaboraba en el equipo había fallecido. “Yo me rajé a llorar porque me puse en su situación: impedido de enterrar a un ser cercano y nosotros sin poder hacer nada. No me quedó de otra que fundirme con él con un abrazo”, relata Jean.

Los privados de libertad representaron el 80% del elenco de Carpinteros. Sus vidas fueron compartidas por el libreto de Cabral, quien en palabras de Jean hizo “un magnífico híbrido entre la ficción y el documental. La emocionante historia de amor entre internos de Najayo Hombres y Najayo Mujeres que se conocieron a través de una ventana. Y esa pareja nos enseñó mucho a nosotros. Se llaman María Genao y Jelín. Ellos son una fuente de inspiración profunda para la escritura del guión de José María. La película es un homenaje a su historia de amor carcelaria”.

Los internos y los custodios de las cárceles, dice Jean, son la piedra angular de  Carpinteros. “El hecho de que los actores principales sean profesionales, trabajando en colaboración con los actores naturales, aseguró el rigor necesario. Nosotros no teníamos que enseñarles de actuación porque ellos ya son actores geniales. Ellos sí nos dijeron cómo hacer las cosas; eran los encargados de instruirnos en sus comportamientos, sus gestualidades y su psicología”, comenta.

VEA: El beneficio de una ley de cine

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código