Teatro

André en medio de sus olvidos

‘Querido papá’ es un drama escrito por el dramaturgo Florian Zeller y dirigida por Gabriel Pérez Matteo.

Temas:

Leo Wiznitzer y Mónica Lauri brindan actuaciones más que sobresalientes en esta pieza que se presenta en el teatro La Estación hasta el 12 de julio, de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Daniel Domínguez Z. Leo Wiznitzer y Mónica Lauri brindan actuaciones más que sobresalientes en esta pieza que se presenta en el teatro La Estación hasta el 12 de julio, de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Daniel Domínguez Z.

Leo Wiznitzer y Mónica Lauri brindan actuaciones más que sobresalientes en esta pieza que se presenta en el teatro La Estación hasta el 12 de julio, de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Daniel Domínguez Z.

André en medio de sus olvidos André en medio de sus olvidos

André en medio de sus olvidos

André en medio de sus olvidos André en medio de sus olvidos

André en medio de sus olvidos

El mundo de André se hace cada vez más sombrío, reducido y solitario. Los recuerdos se le esfuman y su memoria se hace pequeña con el paso de los días.

Quien fuera un profesional a carta cabal y un cabeza de familia lleno de iniciativas y de planes, hoy parece como un niño confundido, errático y triste, que todo lo que le parecía cotidiano, incluyendo su propia casa, ahora le es imposible de reconocer.

En Querido papá, el dramaturgo francés Florian Zeller evidencia cómo el Alzheimer va devorando la mente de una persona y cómo esta alteración neurodegenerativa primaria no solo le roba una vida productiva al paciente, sino también afecta y devora a sus familiares y amigos.

Esta intensa, potente y altamente recomendable puesta en escena se presenta en el teatro La Estación hasta el 12 de julio.

EL VALOR DEL DRAMA

Querido papá es más que necesaria en un país como Panamá, cuyo público mayoritariamente consume la comedia, un gran género, sin duda, y que en principio no tiene nada negativo asistir a estos espectáculos, pero ese gusto lleva a que los productores piensen dos veces en invertir en más proyectos dramáticos porque temen que los espectadores no asistan. Por eso, merece reconocimiento el colectivo Embrujarte por traer esta valiosa pieza.

También es necesaria Querido papá porque colabora a crear conciencia en torno a los estragos que trae el Alzheimer y nos pone a pensar como sociedad si estamos preparados para ayudar a los que sufren sus estragos.

Tanto la estructura de Florian Zeller, como el buen desempeño del director Gabriel Pérez Matteo, brindan un montaje interesante que puede ser complejo a simple vista, pero ese planteamiento lo que busca, entre otras cosas, es que el espectador resida en ese universo lleno de dudas e incomprensiones en el que sobrevive André, y de paso lleva a la audiencia a que también sienta y experimente ese caos en el que reside sin remedio.

DOS GRANDES

En ocasiones muy puntuales uno tiene la oportunidad de ver a un dúo de actores llegar a un estado de gracia increíble.

De eso será usted testigo cuando vaya a ver Querido papá porque le permitirá apreciar el inmenso y grandioso trabajo que realizan sobre el escenario Leo Wiznitzer como André y Mónica Lauri como Anne, la abnegada hija de este señor que no tiene forma de salir de ese laberinto en el que lo ha arrinconado el Alzheimer.

Leo Wiznitzer y Mónica Lauri están sencillamente fuera de serie en estos papeles que no son fáciles de elaborar y que en términos anímicos y físicos debe exigirles mucho cada noche.

Wiznitzer ingresa a esa odisea que es la mente de André y manifiesta de manera cabal cómo le cuesta comunicarse con los otros, así como su incapacidad para poder manifestar sus sentimientos. Sabe mostrar con genialidad cómo las funciones cognitivas y conductuales de André se apagan.

Lauri representa a ese gran grupo que es la gente que quiere a los sometidos por los golpes silenciosos del Alzheimer y que deben tener la paciencia para no perder la cordura ante el comportamiento de sus familiares. Lauri sabe transmitir toda la desesperación de ver cómo una existencia pasa a un estado de desorientación completa y cuyo cerebro termina ubicado en un vacío que es insondable.

Bravo y aplausos de pie para Wiznitzer y Lauri .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código