Angioedema, un mal raro

Hoy se conmemora el Día Internacional del Angioedema Hereditario. En Panamá se han diagnosticado 9 casos.
Cuando el edema se produce en la laringe, puede llegar a ser mortal para el paciente. FOTOLIA. Cuando el edema se produce en la laringe, puede llegar a ser mortal para el paciente. FOTOLIA.
Cuando el edema se produce en la laringe, puede llegar a ser mortal para el paciente. FOTOLIA.

El angioedema hereditario es una enfermedad rara, cuya característica es presentar edemas (hinchazón) recurrentes en distintas partes del cuerpo y es de origen hereditario.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Angioedema Hereditario, y en Panamá se han diagnosticado hasta el momento 9 casos reportados, según la alergóloga-inmunóloga Olga Barrera Pino. Aunque en este país deben ser unos 40 casos, pues mundialmente se calcula que afecta a 1 de cada 50 mil personas, dice.

Panamá ha sido el primer país centroamericano en reportar este mal.

Debido al desconocimiento de este mal, muchos pacientes tardan años sin tener un diagnóstico claro y durante ese tiempo han sido tratados como pacientes con un cuadro alérgico.

Una encuesta realizada en México reveló que de cada 100 médicos, solo 10 conocían la enfermedad, cuenta.

Resalta que el diagnóstico se hace con la historia personal y familiar de la persona y con exámenes de laboratorios especializados.

PRESENCIA DEL Angioedema Hereditario

Es una enfermedad genética rara que presenta una alteración del gen que codifica la proteína inhibidora de C1, proteína reguladora del sistema de complemento que controla la permeabilidad vascular, dice Barrera Pino, jefa del Instituto de Neumología y Alergias del hospital San Fernando.

Cuando esto ocurre se presentan a lo interno del organismo diversos mecanismos, produciendo al final una hinchazón.

Estos edemas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo: rostro, brazos, piernas, intestino, laringe y órganos sexuales, enumera.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presentan cefaleas, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos tendrá movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta se presenta edema de glotis (abertura superior de la laringe que controla la entrada de aire), labio, lengua o úvula (campanilla) y edema laríngeo que comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación. En este último puede ser mortal.

Esta es una patología que no está ligada al sexo, cualquiera puede tenerla, dice.

En cuanto al tratamiento, en Panamá cuentan con la aplicación de andrógenos (hormonas masculinas), y hay que tener cuidado con la medicación que se le da a las mujeres y con el plasma fresco (componente sanguíneo que mantiene la viscosidad de la sangre).

Se reconocen tres variantes de angioedema hereditario: tipo 1 es un trastorno cuantitativo de la enzima inhibidora de C1; tipo 2, la determinación de la función de la enzima es anormal, pero la cantidad es normal y el tipo 3 se manifiesta similar a las anteriores, pero el inicio de los síntomas es más tardío, afirma quien participará en el II Congreso Latinoamericano de Angioedema Hereditario en Veracruz, México, del 28 al 31 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código