Antártida puede sufrir terremotos

Una investigación concluyó que la Antártida también puede sufrir terremotos; en 2011, hubo más de un centenar de pequeños seísmos.

Un estudio científico de investigadores chinos en la Antártida muestra que el continente helado también puede sufrir terremotos, frente a la idea de muchos geólogos de que es una región libre de seísmos, dijo el diario oficial China Daily.

De acuerdo con el sismólogo chino Chang Lijun, miembro de la última expedición china en la Antártida, el Polo Sur es susceptible de sufrir temblores y, de hecho, una de las estaciones de China en la región, la Gran Muralla, registró más de un centenar de pequeños seísmos en 2011, aunque ninguno de gran intensidad.

Todos estos temblores se situaron en una escala de entre 0.5 y 4 grados, por lo que son imperceptibles por el humano, destacó Chang al diario oficial.

Según la información, la idea preconcebida de que la Antártida no puede sufrir terremotos se debía a la falta de aparatos de medición en la zona, algo que China ha intentado paliar con la instalación de una estación sismológica desde finales de 2010.

La Antártida descansa sobre dos placas tectónicas que se separaron hace millones de años (se calcula que entre 28 y 40), pero que más tarde convergieron.

China tiene tres bases de investigación en el Polo Sur: la citada Gran Muralla, construida en 1985 en la isla del rey Jorge y con fines meteorológicos; la Sun Yat-sen, que desde 1989 lleva a cabo investigaciones en la bahía de Prydz; y la Kunlun, establecida desde 2009 en la meseta Domo A, una de las zonas más frías de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código