Antropología de la escritura

La personalidad vista a través de la escritura encuentra su utilidad en el ámbito judicial y bancario, e inclusive en el sector de reclutamiento laboral.
Panamá no cuenta con un perito en grafología, pero sí con cursos dentro de la profesión de criminalística. LA PRENSA/Archivo. Panamá no cuenta con un perito en grafología, pero sí con cursos dentro de la profesión de criminalística. LA PRENSA/Archivo.
Panamá no cuenta con un perito en grafología, pero sí con cursos dentro de la profesión de criminalística. LA PRENSA/Archivo.

Más de 100 años han pasado desde que el francés Jean-Hippolyte Michon pasara a la historia como el “padre de la grafología”.

Sus investigaciones derivaron en análisis que con el tiempo le aportaron el rigor necesario para hacer de la grafología un estudio formal.

Voltaire, quien en su haber profesional también destacaba como abogado, solía pensar en la escritura como “la pintura de la voz”, una frase que se podría relacionar con el afán de Michon por conocer la personalidad tras la letra.

“Todos tenemos cosas que nos hacen únicas y que reflejamos en nuestra forma de escribir”, afirma la grafóloga y coordinadora en Panamá del Instituto de Grafología Analítica de España, Gladys de Quezada, quien desde su experiencia considera la especialidad como un compuesto de ciencia y arte.

Hay características en un manuscrito que ayudan a descubrir el estado anímico o las aptitudes de la persona que los trazó.

Empero, al ahondar sobre los rasgos particulares de la caligrafía, es posible adentrarse a un ámbito estrictamente científico, señaló la experta.

En el istmo, la grafología fue introducida hace 60 años de la mano de especialistas como Domingo Gaitán, según explica su hijo Armando Gaitán, quien también es grafólogo y documentólogo forense.

Tanto Gaitán como Quezada forman parte de los escasos cinco peritos en esta materia activos en la ciudad capital.

De acuerdo con Gaitán, el comportamiento humano que busca conocer la grafología está basado en pruebas psicográficas, que a su vez construyen perfiles más descriptivos sobre el sujeto en estudio.

“La escritura proviene de un impulso del cerebro que pasa por los músculos para quedar plasmada en papel”, continúa el experto, quien añade que este acto tiene mucho que ver con “cómo nos vemos y cómo deseamos que nos perciban otras personas”.

“El resultado es como una obra de arte”, opina Gaitán, quien agrega que tal y como sucede en el campo artístico, se busca interpretar al artista según los trazos plasmados en el lienzo.

Letras elocuentes

La interpretación psicográfica que se practica en la grafología conlleva un proceso que involucra distintas variantes como el tamaño de la escritura, su inclinación, el trazo de letras específicas y la colocación de los acentos y puntos. Con estos datos, los expertos crean una especie de cuadrícula para definir las características en estudio.

Gaitán explica que la grafología puede apoyar a la psicología con algunas pruebas que incluyen a la grafología como uno de sus componentes. “La inclinación de la escritura hacia la derecha, por ejemplo, puede indicar peculiaridades positivas, aunque no se exime de contar con aspectos que puedan ser adversos”, comenta el grafólogo, quien explica que el trazo sesgado hacia la diestra suele mostrar sentimentalismo, aunque también podría revelar impulsividad.

El proceso también toma en cuenta aquellas variantes que pueden alterar la letra, como el uso de medicamentos, enfermedades, consumo de drogas o situaciones emocionales.

El uso de la grafología se ha extendido en diversos ámbitos, siendo los sectores forense y bancario los más comunes en el istmo.

Gaitán comenta que dentro de la técnica se encuentra la grafoscopía, como una disciplina dedicada a determinar al autor único de un escrito. “Con esto se puede reconocer firmas falsas mediante características específicas como proporciones, puntos de conexión y peculiaridades que individualizan la escritura”, señala.

Aunque hay psicólogos que descartan la autenticidad de estos métodos, para Gaitán, quien ha trabajado en varios casos en el sector judicial, esta especialidad es un instrumento de utilidad en la criminalística nacional.

Otros países han encontrado en la grafología una herramienta de utilidad en el campo de las contrataciones, donde, según explica Gladys de Quezada, es común contar con peritos grafólogos en los departamentos de reclutamiento.

Un artículo publicado por la BBC en el mes de abril pasado asegura que Francia es uno de los países que mayor provecho le saca a esta técnica, ya que el 50% de sus empresas han asegurado utilizar este tipo de análisis en sus procesos de reclutamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código