Apagón por la salud del planeta

En muchos países del mundo, incluyendo Panamá, se preparan para participar de la Hora del Planeta este 23 de marzo.

La Hora del Planeta es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que empezó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney para fomentar la lucha contra el cambio climático.

Su objetivo es hacer un llamado a las familias y dueños de edificios de todo el mundo para que apaguen las luces por una hora.

Es así como cada año, para el mes de marzo, miles de ciudades se preparan para unirse a este apagón. Este año se hará mañana 23 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.

El WWF indica que más de siete mil ciudades de 152 países participaron en la campaña en 2012.

Añade que ese año se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel; la Sagrada Familia, en Barcelona; el Empire State, de Nueva York (Estados Unidos); la Muralla China; el Big Ben británico; las Torres Petronas, de Kuala Lumpur; el Obelisco de Buenos Aires y Machu Picchu, en Perú, registró la agencia EFE.

Este 2013 otros proyectos que acompañarán el apagón son iniciativas surgidas para combatir la deforestación en Uganda, Botswana y Rusia o la colocación de 132 mil 141 bombillas de bajo consumo en Estados Unidos, equivalentes a plantar dos mil 948 hectáreas de árboles.

Y es que la organización de esta iniciativa quiere que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y por eso animan a los ciudadanos a usar las redes sociales para difundir la campaña entre sus seguidores y animarles a hacer lo mismo.

EVENTOS POR EL APAGÓN

En algunos países del mundo, incluyendo Panamá, tienen planeada una serie de actividades para este sábado 23 de marzo.

Por ejemplo, en Panamá se efectuará el “Círculo de Tambores en Honor a la Hora de Planeta”, desde las 7:30 p.m. en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá (ACP), señala Estela Luck, del equipo de Responsabilidad Social Empresarial de la ACP, organizador del evento.

Mientras que la música de David Guetta y un baile masivo serán el eje central del reto que se quiere conseguir en Madrid, España, para celebrar el acontecimiento.

En tanto, en la Plaza Reforma, México, se colocarán stands y se le dará a conocer a la población la importancia de administrar correctamente la energía eléctrica, según diarios de este país.

En Colombia algunas empresas sembrarán un árbol que contribuirá a reforestar un bosque en una zona estratégica del país. La meta son los 10 mil árboles, cita el diario El Tiempo.

Y así otras ciudades del mundo se unirán a esta iniciativa para contribuir con la reducción del consumo de energía.

RESULTADOS EN PANAMÁ

Aunque quizás se tiene en mente la imagen de ciudades enteras apagando sus luces no esenciales durante 60 minutos, en Panamá aún no se ha llegado a participar a esa escala, opina el abogado ambientalista Leslie Marín.

No obstante, sí considera que más personas participan de la misma. Cuenta que hace dos años, junto al Instituto Urracá de Veraguas, participó de una actividad simbólica por iniciativa de los estudiantes del plantel, convirtiéndose en el primer colegio de educación secundaria del interior del país en sumarse a la Hora del Planeta.

“Los estudiantes estaban convencidos de que todos somos responsables y mejor aún, de que la suma de acciones individuales tiene el poder de cambiar el mundo”, reflexiona.

A su vez Marín considera que se requiere más apoyo para la difusión de este evento. En Perú, por ejemplo, una compañía telefónica anunció que enviará un millón de mensajes de texto a todos sus clientes para recordarles la importancia de sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, el ecologista Mir Rodríguez comenta que “si este año la Hora del Planeta sirviera para hablar de cómo están privatizando nuestros ríos para alimentar nuestro disfuncional modelo de crecimiento económico, valdría la pena”.

El planeta lo están destruyendo personas y empresas. De modo que esto no es solo acerca de apagar la luz, reciclar y comer menos carne, concluye.

CONSEJOS PRÁCTICOS

No deje equipos encendidos o conectados.

Cambie los bombillos tradicionales por otros ahorradores de energía.

Evite el uso de bolsas plásticas y utilice bolsas de tela.

No deje conectados los cargadores de equipos como celulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código