Apuesta por la salud y el ambiente

En el foro ´Cáncer, salud y ambiente en Panamá´ se hizo una propuesta de principios de la política pública y estrategia contra el cáncer, leucemia y tumores.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Que el 90% de los casos de cáncer estén causados por factores ambientales –como el tabaco, el alcohol, la dieta, la radiación, la contaminación, las infecciones, la obesidad, factores reproductivos, hormonales y la ocupación– es una cifra que refleja que en las manos del hombre está la potestad de tomar medidas para evitar el desarrollo de este mal, que es la principal causa de muerte a escala mundial.

Este dato de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue divulgado en 2011 por su director Christopher Wild, fue la punta de lanza que el doctor en derecho internacional ambiental, Rodrigo Noriega, utilizó el sábado en la clausura del foro “Cáncer, salud y ambiente en Panamá”, organizado por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

En su intervención, este miembro fundador de la junta directiva del Ciam presentó una propuesta de política pública, orientada a “crear un puente para empezar a construir una estrategia nacional contra el cáncer” y que vincule este mal con los temas ambientales.

Por ello, en el acto, Noriega presentó una propuesta de principios creada por el Ciam, centro que estará recibiendo comentarios sobre su contenido hasta el 12 de febrero al correo info@ciampanama.org.

Con esas opiniones, el Ciam construirá un anteproyecto de ley hasta el 12 de marzo para luego proceder a una recolecta de firmas hasta el 12 de abril, y presentar en el Día de la Tierra (22 de abril) el anteproyecto a la Asamblea Nacional.

“Queremos hacer una ley para fomentar una política pública contra el cáncer”, recalcó Noriega, quien detalla que esta debe ser incluyente y centrada en el Ministerio de Salud. Además, la estrategia, que contaría con dos horizontes (uno a un plazo de cinco años y otros 20 para medir sus efectos), debe contar con un defensor nacional contra el cáncer.

Al tratarse de enfermedades con un alto costo económico, la propuesta de ley abarcaría que los tratamientos contra todas las formas de cáncer, leucemia y tumores deben ser pagados por el Estado, que a su vez debe hacer hincapié en la investigación, prevención y rehabilitación de los pacientes.

“Proponemos crear impuestos a las bebidas gaseosas, a las cervezas, a los licores, al combustible y a los agroquímicos sintéticos. Con estos impuestos aspiramos a que se recojan entre 100 millones y 150 millones de dólares al año para el financiamiento de la causa. Nuestro deseo es que entre el 75% y el 80% se dirija a los tratamientos, entre 15% y 20%, a la investigación científica y a formar investigadores, oncólogos y otras especialidades médicas”, quedando un 5% para apoyar a organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el cáncer.

La propuesta incluye la creación de un observatorio del cáncer y leucemia en la sociedad civil de los progresos y desarrollo de la estrategia.

Se espera que, de crearse la ley, los panameños ejecuten mecanismos para hacerla funcional. “Creemos que así como se recuperó el Canal en el siglo XX, la lucha por la salud ambiental o la integridad ambiental del territorio de la gente que vive en él es la lucha actual”.

Todo ello, con el fin de disminuir la incidencia de cáncer, que en 2011 cobró la vida de 2 mil 445 personas, según cifras de la Contraloría General de la República.

El cáncer fue el responsable de 7.6 millones de defunciones ocurridas en 2008 en todo el mundo, según la OMS.

Lea más sobre cómo el ambiente puede ser un detonante de este mal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código