Armas que disparan música

Cientos de armas confiscadas en México terminaron en las manos de un artista, que ahora las ha adaptado para que cumplan con otra función.
Una de las creaciones de Pedro Reyes. EFE Una de las creaciones de Pedro Reyes. EFE
Una de las creaciones de Pedro Reyes. EFE

Armas que los últimos años causaron miles de muertos en México cobran nueva vida en manos del artista Pedro Reyes, que las convierte en instrumentos musicales para concienciar sobre la paz a través de sus sonidos.

“La idea es transformar un agente de muerte en un agente de vida. Si las armas hacen que ciudades enteras vivan bajo el miedo y que nadie quiera salir de sus casas, la música hace exactamente lo opuesto, que la gente recupere el espacio público y que todas las personas tengan un espacio de convivencia”, dijo el artista.

Así, los cargadores de un fusil AK-47 se transforman en el cuerpo de una guitarra eléctrica, los tambores de un revólver en los potenciómetros y varias partes de una ametralladora hacen de mango de este instrumento.

“Es convertir todo lo negativo que tienen las armas en algo positivo. Esa transformación que está sufriendo la materia física es la transformación que queremos ver en la sociedad”.

HISTORIA

Reyes trabaja con las armas como materia base desde que en 2007 organizó una campaña de donación voluntaria en el municipio de Culiacán, uno de los más afectados por la ola de violencia por la que atraviesa México, que ha causado más de 70 mil muertos en los últimos seis años.

Las armas donadas durante esa campaña fueron fundidas y después convertidas en palas para plantar árboles.

Reyes explicó que los instrumentos se hacen basados en las piezas de las armas, y que a ellas les añaden otras fundamentales como pastillas o clavijas.

En total, Reyes ha fabricado unos 70 instrumentos, la mayoría de ellos para ser tocados por músicos o para exposiciones, y otros están en venta en la galería Labor de la capital mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código