Armonías pulsadas en cuerdas

Como novedad, este año se contará con talleres para principiantes en la guitarra y la participación de un ‘lutier’ sobre la construcción y cuidado del instrumento.

Temas:

El guitarrista ruso Grisha Goryachev cuenta con una técnica influenciada por artistas como Paco de Lucía. CORTESÍA El guitarrista ruso Grisha Goryachev cuenta con una técnica influenciada por artistas como Paco de Lucía. CORTESÍA
El guitarrista ruso Grisha Goryachev cuenta con una técnica influenciada por artistas como Paco de Lucía. CORTESÍA

La guitarra es universal. Su sonar, sutil y veleidoso, la destaca como un instrumento de amplio uso en diversos géneros musicales.

Desde el flamenco hasta el blues, en sus acordes yace un acervo de géneros.

“Es posible hacer de todo con una guitarra”, afirma la música y docente Teresa Toro, quien recalca la evidente acentuación de este instrumento en la música global.

Algo que, precisamente, la Asociación Guitarrística de Panamá (Aguipan) busca compartir con la audiencia.

“Que en Panamá se pueda vivir una cultura musical, de la misma magnitud que en otras capitales”, añade, por su parte, Emiliano Pardo Tristán, presidente y director artístico de Aguipan.

La doceava versión del Encuentro Internacional de Guitarra ofrecerá por segunda ocasión una agenda de conciertos didácticos gratuitos.

Cuatro jóvenes guitarristas, provenientes de Costa Rica y ganadores del Concurso Nacional de Guitarra de ese país -Carlos Monge, Adrián Montero, Álex Peñaranda y Ariel Céspedes- protagonizarán estos recitales acompañados por la profesora costarricense Nuria Zúñiga, del 29 de junio al 2 de julio en el teatro Anita Villalaz (ver gráfico).

CLASES MAESTRAS

El calendario de clases creado para este año cuenta con diversos talleres técnicos que se iniciarán el próximo lunes.

Tres clases sobre guitarra flamenca serán dictadas por los músicos Ángel Ruiz (España) y Grisha Goryachev (Rusia) los próximos lunes, martes y jueves.

Como novedad, se incluye la participación del lutier costarricense Guillermo Porras, quien hablará sobre la construcción, cuidado y mantenimiento de la guitarra, y un seminario para principiantes, dictado por los músicos Daniel Pons (España) y Daniel Lemos (Panamá).

Igualmente, en el programa destaca un taller folclórico sobre danzas ocueñas, mejoranas y construcción de décimas, a cargo del folclorista Matías Muñoz.

Desde el sitio Fermatapub.com es posible acceder al itinerario de las clases y al formulario de inscripción para completar la matrícula. Los costos por curso oscilan entre 25 dólares y 125 dólares, según la naturaleza de cada cátedra.

ESTELARES

Del lunes 29 hasta el jueves 2 de julio, a las 8:00 p.m., el teatro Balboa será la sede de los conciertos abanderados por músicos provenientes de España, Cuba, Kosovo, Rusia y Panamá (ver gráfico).

Para el martes 30, se prevé la participación de un grupo de bailaores, que acompañarán la temática española anticipada para esa noche.

Las presentaciones incluyen también la participación de los artistas locales, el guitarrista Alberto Abril y el percusionista y compositor Carlos Camacho, quienes ofrecerán un número a dúo en el concierto bautizado como “Guitarra sin fronteras”.

Las galas culminarán el jueves con la presentación única del ruso Grisha Goryachev, cuya especialidad es la guitarra flamenca con una influencia notoria de maestros como Paco de Lucía, a quien Goryachev considera como su mentor.

Los boletos se encuentran disponibles en Ticket Plus y en la taquilla del teatro, y oscilan entre 12 dólares y 40 dólares. Los estudiantes con carné entran gratis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código