Arte se arraiga en niños y jóvenes

Las fundaciones Olga Sinclair, Danilo Pérez y Movimiento Cultural se concentran en atraer a los niños para cultivar en ellos el talento artístico.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

En San Felipe, la melodía de La Traviata en la voz de Andrea Bocelli fluía desde el segundo piso de la Fundación Olga Sinclair; allí, un grupo de jóvenes pintores era dirigido por el profesor Luis Carlos González, entre ellos estaba Angélica López, una lugareña que asiste al sitio para aprender las técnicas del pincel.

López es la prueba fehaciente de que el talento se puede cultivar con unas horas de dedicación. Este año en el concurso de la fundación (Pintando el Panamá de mis sueños, al estilo Van Gogh), obtuvo una mención honorífica. “Aquí me relajo y me concentro”, dice López acerca de su aprendizaje.

Olga Muñoz, directora de la Fundación Olga Sinclair, se siente satisfecha. Comenta que la institución desde su creación hace tres años se ha integrado a un grupo de niños y adolescentes que viven en los alrededores y han abrazado juntos el arte. “Nosotros vinimos a hacer un pequeño cambio, y entre ellos estamos reforzando la cultura y los valores”.

La fundación atiende unos 80 niños de 3 a 9 años durante la semana en el nivel básico. Mientras que 10 jóvenes (de 12 años en adelante) cursan el nivel intermedio. Muñoz hace hincapié en que no solo se trata de pintar, sino darle apoyo y orientación a los niños y adolescentes, que muchas veces solo desean ser escuchados.

A pocos pasos se ubica la Fundación Danilo Pérez, y un grupo de niños del programa Motivación musical infantil entona la tamborera Cocaleca, unos cantan y otros tocan darbucas, timbales, maracas o panderetas. Son dirigidos por la instructora Graciela Núñez, quien toca el violín.

Aleida Duarte, coordinadora general de la fundación, manifiesta que en el Programa Creativo Musical, que agrupa a 75 niños en edades de 6 a 14 años provenientes de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana, se promueve la cultura de paz de forma que cada niño se convierte en un agente multiplicador.

Mientras tanto, la Fundación Movimiento Cultural se interna a las provincias donde desarrolla talleres de pintura, que se concretan con la participación de alumnos en la elaboración de murales en sus centros escolares.

Rubén Contreras, director de la organización, dice que “el arte no solo educa, sino que brinda la posibilidad de interactuar con jóvenes en comunidades de alto riesgo mediante estas visitas a escuelas en áreas rurales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código