Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Atracción por lo heterogéneo

Panamá cuenta con un catálogo de productos turísticos variados con el que se pretende captar la atención de aquellos que buscan ocio, cultura y placer.

Temas:

Cada vez son más los que se atreven a viajar en solitario, buscando experiencias que resulten novedosas y atractivas. Cada vez son más los que se atreven a viajar en solitario, buscando experiencias que resulten novedosas y atractivas.
Cada vez son más los que se atreven a viajar en solitario, buscando experiencias que resulten novedosas y atractivas.

En Alemania una compañía aérea anuncia sus vuelos a Panamá, con la promesa de mostrarle al viajero cuál es el verdadero color del paraíso: el verde.

Ciertamente, el país busca abrirse paso como ruta vacacional. Sin embargo, la directora de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gina Valderrama, explica que el turista que más arriba al país viene por razones de negocios.

Para la ATP se hace importante llamar la atención de otro tipo de viajeros, que aumente su promedio de estadía y gastos diarios.

“Para que eso suceda es necesario decirle dónde ir, qué hacer y cuánto cuesta”, apunta la directora de mercadeo, quien menciona los esfuerzos de la institución por fortalecer el turismo vacacional.

En ese renglón entra el viajero individual, que aunque represente una proporción menuda de visitantes, se trata de una tendencia en alza en el ámbito internacional, que también ha significado un incremento del 60% en la búsqueda de destinos y ofertas en internet, según un artículo del diario chileno La Tercera.

EL VISITANTE SINGULAR

Aunque no existe un perfil que describa con exactitud cómo son los viajeros individuales, Valderrama asegura que suelen ser personas jóvenes.

“Oscilan entre los 18 a los 65 años, con mayor predisposición a la generación millennial ”, continúa. “Disfrutan de la aventura y prefieren aquellos sitios en donde se sienten seguros”.

Christian Gervez, guía naturalista y miembro de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá y la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, asegura que son los hombres quienes más se aventuran a visitar otros países sin compañía, aunque estudios internacionales sugieren que son las mujeres.

Un estudio realizado por una marca de artículos higiénicos estadounidense calcula que cerca de 9 millones de mujeres de ese país se desplazan cada año hacia destinos diferentes.

PANAMÁ, EN LA MIRA

Un ranking de “los 20 mejores países para visitar en solitario”, realizado por la revista estadounidense Travel + Leisure, incluye a Panamá en la posición 16 del listado, por su oferta heterogénea, que abarca desde rafting en las riberas de Chiriquí hasta la visita de rigor al Casco Antiguo capitalino.

De acuerdo con esta edición, el turismo en solitario o individual suele tomar en consideración diversos aspectos del destino, como por ejemplo el grado de seguridad y bienestar general de su población, como principales puntos de partida.

Como mercado meta, Panamá busca atraer visitantes de Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, ya que tiene una mayor conectividad aérea con estos países, dice Valderrama.

“La vida nocturna, la ciudad moderna, las compras y la gastronomía” destacan como atractivos para los países latinos, afirma Valderrama, quien también despunta otros sitios de relevancia en la ciudad, como el Canal de Panamá, “un equivalente panameño de la torre Eiffel”.

En Europa, por otro lado, la ATP tiene en la mira a aquellos países que cuentan con vuelos directos hacia Panamá: España, Francia, Alemania, Holanda y Portugal, para establecer intercambios turísticos.

Afirma Valderrama que, por ejemplo, los senderos naturales, los avistamientos de ballenas y las visitas a las comarcas locales forman parte de las fortalezas turísticas que se exportan hacia el viejo continente y que se alinean con el interés topográfico de los viajeros norteamericanos y europeos que aterrizan en el país.

Según Gervez, la dinámica de viaje de un turista individual radica en la reserva y disponibilidad de actividades en solitario.

La buena noticia, prosigue el guía, es que en la actualidad hay agencias que organizan giras con fechas fijas, que permiten que estas personas participen sin mayor inconveniente.

Igualmente, la publicación de algunas guías internacionales como Lonely Planet o Fodor’s ayudan a pintarle un mejor panorama de servicios y ofertas actualizados. “Lo ideal es que la ATP ofreciera una compilación accesible para que las personas no tengan que investigar por su cuenta”, añade el guía.

El pasado mes de julio, Fox News publicó en su portal web un listado de los cinco destinos más recomendados para las turistas solitarias. Panamá y Costa Rica empataron en el segundo puesto, entre otras ventajas, por que se habla inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código