Aumenta la diabetes

Las campañas de prevención de la diabetes no han sido suficientes ni efectivas para despertar la conciencia de la población sobre la enfermedad.

La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes del adulto, hoy tiene características de epidemia. En Latinoamérica, la prevalencia de la enfermedad casi se ha duplicado en la última década, indica Gabriel Waisman, jefe de servicio de clínica médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Waisman, especialista en cardiología, añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevén un incremento del 50% para los próximos cinco años.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, que busca concienciar a la población sobre las causas y efectos de esta enfermedad.

La ONU advirtió ayer que la diabetes causará anualmente la muerte de 4.8 millones de personas en 2030, esto debido al “envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables”, según registró la agencia EFE.

Al respecto, la endocrinóloga Lilia Núñez indica que aunque no existen en Panamá estadísticas al respecto, se conoce que los casos de diabetes tipo 2 van en aumento, “sobre todo en adolescentes debido a la obesidad y el sedentarismo”.

Según Núñez, “la obesidad está aumentando a pasos agigantados, y hay que tomar medidas para evitarlo a través de la educación constante a la población”.

Desconocimiento

Waisman señala que en la mayoría de las enfermedades crónicas prevalentes (hipertensión arterial o dislipemias), por ejemplo, en la diabetes tipo 2 la mitad de la población desconoce que padece la enfermedad.

“Al no haber programas continuados de promoción de la salud y esclarecimiento de la enfermedad (...), la mayoría de la población no está informada acerca de la forma de prevenirla, así como tampoco se hace foco en la forma de diagnosticarla precozmente y de evitar las complicaciones”, explica.

El especialista recalca que los principales hábitos que llevan al incremento en la prevalencia de diabetes tipo 2 son “el sobrepeso y la obesidad con el consumo crónico de alimentos no saludables y el estilo de vida sedentario, sin la incorporación del ejercicio físico en las actividades cotidianas”.

En los países desarrollados, muchas de las personas con diabetes se encuentran por encima de la edad de jubilación, mientras que en los países en vías de desarrollo con más frecuencia los afectados son las personas entre los 35 y los 64 años de edad, amplía.

Al respecto, la doctora Ileana Chiari - Shan, gerente médico de diabetes de la farmacéutica Sanofi, asevera que en los últimos años se ha presentando la diabetes tipo 2 a edades cada vez más tempranas, debido al alto índice de obesidad infantil.

Por ello, “cada vez hay más diabetes tipo 2 en la niñez y adolescentes. En el pasado este tipo de diabetes se veía alrededor de los 25 años”, enfatizó.

Waisman agrega que “en nuestros países es cada vez más frecuente que se presenten casos de síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, con y sin hipertensión arterial en niños y adolescentes”.

Es conocido que la obesidad y el síndrome metabólico incrementan cinco veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el corto plazo, dice.

los estragos

Waisman menciona entre algunas de las complicaciones de la diabetes tipo 2 a la enfermedad cardiovascular, ceguera (retinopatía), lesiones nerviosas (neuropatía) y daño renal (nefropatía).

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, derrame e isquemia cerebral y enfermedad renal que los puede llevar a la diálisis crónica, siendo la primera causa de ingreso en diálisis. También puede causar problemas oculares, pudiendo provocar ceguera.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética, que se refiere a daño en los nervios que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos, pudiendo desarrollar alteraciones en la sensibilidad de los miembros inferiores y problemas en los pies, enumera el especialista.

Núñez explica que la diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta con un elevado el nivel de azúcar en la sangre porque el páncreas no produce insulina. Si no se controla adecuadamente puede alterar la calidad de vida del paciente y su familia, advierte.

La diabetes Tipo 1 (antes denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) y la Tipo 2 se presentan con orina frecuente, aumento de la sed y una rápida pérdida de peso.

Núñez recomienda ante estos síntomas hacerse de inmediato una prueba de azúcar en la sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código