Autores hablan de letras

Esta semana, los escritores españoles J.J. Armas Marcelo, Martín Casariego y Paula Izquierdo conversan sobre literatura con el público panameño.

Son cinco escritores españoles que visitan Panamá para compartir conocimientos. Uno es un viejo conocido y el resto descubre el istmo por primera vez.

Han sido invitados por la Embajada de España para participar del evento “Letras Españolas”.

J.J. Armas Marcelo ha venido en nueve ocasiones, y los recién llegados son Martín Casariego, José Esteban, Paula Izquierdo y Lourdes Ventura.

Desde el pasado 29 de agosto y hasta mañana 2 de septiembre, han estado charlando de literatura en distintos puntos del país.

PANAMÁ

Este istmo es “un lugar muy interesante desde el punto geoestratégico por estar donde está. Me gusta el trópico”, confiesa Paula Izquierdo, quien dictará hoy, a las 8:30 a.m., la conferencia “El arte de escribir”, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

“Es un país con una economía en crecimiento, aunque todavía con muchas desigualdades, de una naturaleza muy hermosa y exuberante, con una capital dinámica y moderna y zonas turísticas muy conocidas, como Bocas del Toro”, opina por su parte Martín Casariego, quien mañana, a las 7:00 p.m., hablará sobre “La creación literaria” en la Biblioteca Nacional.

EN BLANCO

Ya que Izquierdo y Casariego están conversando con el público nacional sobre creación, se les preguntó sobre cómo se vence eso que han dado en llamar los escritores la página en blanco.

El caballero señala que eso ocurre cuando un autor “se encuentra vacío, sin saber por dónde debe ir; debe despejar la mente, descansar, tomar distancia”.

La dama agrega que para esto hay dos posibilidades: “escribir aunque luego sea pasto de las llamas o salir a dar un paseo para refrescarte las ideas. Desde luego, nunca angustiarse. Si estás escribiendo una novela, a veces, es útil utilizar el método de la escritura automática y es escribir lo primero que te venga a la cabeza. Es como cuando calientas los músculos antes de hacer ejercicio, en el caso de la escritura lo que hay que calentar es el cerebro”.

Para Casariego hay algo paradójico en la escritura: “se obtiene el beneficio de profundizar en la realidad, pero creando una nueva”.

Izquierdo no encuentra “ninguna otra forma de poner mi creatividad a trabajar sino es a través de la literatura. Es una pulsión vital”.

VARGAS LLOSA

Hoy, a las 2:00 p.m., J.J. Armas Marcelo conversará sobre “Literatura Española” en la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Además de saber mucho sobre las letras de su país, su otra pasión es la obra del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Lo primero que leyó de su amigo y colega fue La ciudad y los perros en 1968, pero no le causó mucha impresión. “Volví a leer la misma novela poco después, y desde entonces leo y releo a Vargas Llosa sin parar”.

En su opinión, las mejores novelas de Vargas Llosa son Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo y La fiesta al chivo. “En ellas tres se condensa el pensamiento literario y político del autor”.

Dada la envergadura de la obra literaria de Vargas Llosa, a Armas Marcelo le pareció lo más normal el Nobel de Literatura, aunque “se lo otorgaron con 15 años de retraso. Los suecos son así de tardíos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código