AMBIENTE

Autos menos contaminantes

Los vehículos de combustión contaminan, pero hay medidas preventivas que podemos tomar para minimizar este impacto y cuidar el medio ambiente.

Temas:

Según datos de la OMS, en Panamá mueren 425 personas al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.LA Según datos de la OMS, en Panamá mueren 425 personas al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.LA

Según datos de la OMS, en Panamá mueren 425 personas al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.LA Foto por: Jazmín Saldaña

Mantenga su vehículo en un óptimo estado.LA Mantenga su vehículo en un óptimo estado.LA

Mantenga su vehículo en un óptimo estado.LA Foto por: Archivo

Según un informe de la Contraloría General de la Nación, solo durante el 2016 en Panamá se vendieron 66 mil 700 vehículos, 3% más que en 2015.

El incremento de los autos de combustión en el país implica riesgos para nuestro medio ambiente. Wilfredo Urriola, investigador del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, destacó que: “Se han realizado estudios a nivel internacional donde se ha evidenciado claramente que las emisiones de vehículos (... ) afectan la salud”.

CONTAMINACIÓN EN PANAMÁ

El investigador indicó que si bien en nuestro país no se han realizado estudios en profundidad desde 2014, “si en otras latitudes se ha demostrado que la calidad del aire influye en la calidad de vida de las personas en cuanto a su salud, pues definitivamente nuestro país no va a escapar de ello”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), lideran la campaña Breathelife. A través de la web breathelife2030.org buscan “movilizar a ciudades y particulares para proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación atmosférica”.

Según esta página web, la contaminación del aire en la capital istmeña está 40% por encima del nivel seguro que sugiere la OMS. En este mismo sitio se indica que tomando datos del 2012, “en Panamá, 425 personas mueren todos los años a causa de una enfermedad relacionada con la contaminación del aire”.

CUIDA TU AUTO

Los dueños de vehículos son responsables de mantener su óptimo estado y minimizar las emanaciones de CO2 de los tubos de escape, uno de los principales contaminantes en las ciudades. Es por ello que en esta publicación de Alerta Verde compartimos algunas recomendaciones para no solo mantener en óptimo estado su vehículo, sino también hacer un uso más eficiente de él.

Revise el estado de las llantas. Unas llantas gastadas, o con presión de aire inferior a lo recomendado por el fabricante hará que su vehículo no funcione de manera óptima, desgastando las bandas de rodamiento y gastando mayor combustible.

Debe estar atento al sistema de escape de su vehículo. Las fugas o la falta de mantenimiento en este sector produce que las emisiones de gases del vehículo al medio ambiente sean altamente contaminantes.

Use su vehículo solo cuando sea necesario. Se suele utilizar el auto para trayectos cortos que en realidad se podría hacer caminando, en bicicleta u otros medios de transporte. Incluso puede utilizar alternativas como el carpool, en el que varias personas se ponen de acuerdo para compartir el vehículo.

Mantengan el baúl con poca carga. El peso hace que el vehículo requiera de mayor gasolina para su funcionamiento.

Realice a tiempo el mantenimiento de su vehículo. Mantener limpio el sistema de inyección, cambiar los filtros, el aceite y otros líquidos del vehículo no solo ayuda en el tiempo de vida del vehículo, sino que además hace que funcione de manera eficiente.

Utilice la ruta con menos tráfico. Hoy en día existen disponibles varias aplicaciones gratuitas que le indican en tiempo real el estado de congestión de las calles, e incluso te sugiere las mejores rutas para llegar más rápido a su destino.

No deje el auto encendido en paradas largas. De esta forma no quema combustible de manera innecesaria; además del desgaste del motor cuando el vehículo está detenido.

Utilice el aire condicionado solo cuando sea necesario. Panamá es un país de clima tropical, y durante el día suelen haber altas temperaturas. Pero puede dejar de utilizar el aire acondicionado en aquellos momentos donde la temperatura externa no sea calurosa. El aire acondicionado aumenta el consumo de gasolina en el vehículo.

Otras medidas que puede tomar en consideración son respetar los límites de velocidad, usar los cambios de velocidad a tiempo, mantener limpio el sistema de inyección y revisar el funcionamiento de las bujías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código