Auxilio para la vaquita marina

El Gobierno de México reportó que la población de marsopas, conocidas como vaquitas marinas, es de tan solo 60 ejemplares.

Temas:

La vaquita marina es conocida también como ‘panda mexicano’. La vaquita marina es conocida también como ‘panda mexicano’.
La vaquita marina es conocida también como ‘panda mexicano’.

Ante el riesgo “eminente de extinción” de la vaquita marina mexicana por pesca incidental, algunos científicos piden la prohibición de todo tipo de pesca en su hábitat y otros la eliminación de redes agalleras usadas para pescar totoaba, otro pez en peligro por su codiciada vejiga en China.

Las alertas de los expertos se dispararon el viernes pasado después de que el Gobierno de México reportó que la población de esa marsopa es de tan solo 60 ejemplares, de acuerdo con un estudio hecho de octubre a diciembre por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIVRA).

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) propuso cerrar “inmediata y definitivamente todas las pesquerías en el hábitat de la vaquita marina”, que se limita a una reducida extensión del norte del Golfo de California, situado en el noroeste de México. “Es una medida drástica, pero tal vez la manera más eficiente (para evitar su desaparición) es que no se deje pescar y obviamente se compense a los pescadores”, expuso en conferencia el lunes Omar Vidal, director del WWF en México.

En 2014 sobrevivían 97 vaquitas, lo que quiere decir que en un año se perdió casi 40% de su población, que en 1997 era de más de medio millar de individuos, expuso Vidal. Pero podría ser peor aún el panorama de la vaquita marina, conocida también como el 'panda mexicano' por el anillo obscuro que tiene alrededor de los ojos y una boca que pareciera sonreír. WWF estima que 20% de los 60 individuos podrían haber muerto en los primeros cuatro meses de este año.

Los pescadores rechazaron tajantemente la propuesta del WWF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código