Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Avance en cirugía de niños

Los pequeños llamados ´niños azules´, ya no serán operados a tórax abierto en Panamá, pues se practicó por primera vez una técnica menos invasiva.

Por primera vez en Panamá, se siguió un procedimiento menos invasivo para tratar un caso de estenosis pulmonar crítica en un pequeño paciente de 28 días de nacido, y correspondió al doctor Luis Morales Tribaldos, cardiólogo pediatra del Hospital del Niño, hacer la intervención el pasado 13 de febrero.

Morales Tribaldos explica que algunos niños nacen con un defecto congénito que provoca que la arteria que va hacia los pulmones se cierre. Esto hace que la sangre no se pueda oxigenar y, en esta condición, hay que procurar ofrecerles más sangre a los pulmones, indica.

LA CONDICIÓN

En el Hospital del Niño se reciben uno o dos casos de “niños azules” cada mes. Son llamados así, pues nacen con un color azul-morado, explica el especialista.

La tendencia en esta condición de los pequeños es que se cierre la vena que mandará sangre al pulmón y, una vez que esto ocurre, el paciente fallece. Por ello, la intervención debe hacerse de inmediato a pocos días de nacido, amplía el galeno.

TÉCNICA

El procedimiento que se hacía antes era introducir un tubo en la aorta –principal arteria del cuerpo– hacia la arteria de los pulmones. Este tipo de cirugía llevaba todos los riesgos de un procedimiento a tórax abierto, enfatiza Morales Tribaldos .

En tanto, la nueva técnica no requiere que se abra el pecho del pequeño; lo que se hace es que se ubica una vena en la ingle del paciente y, a través de un tubo, se anexa a una vena que se tiene al nacer, pero que normalmente se cierra, evitando que lo haga con una malla de metal llamada stent.

Resulta ser un procedimiento menos invasivo, puesto que no le deja una herida y posterior cicatriz en el pecho al niño, además de que existe menos riesgo de que tenga una infección y se reduce su tiempo de recuperación en el hospital.

La operación del primer pequeño intervenido, de origen bocatoreño, fue exitosa, apunta Morales Tribaldos.

Al día siguiente de la operación el niño regresó a su casa, detalla.

Mañana se intervendrá a otro pequeño de seis días de nacido y, de esta forma, el procedimiento se establecerá como una práctica de rutina para tratar este tipo de casos en el hospital, comenta el médico, y destaca la colaboración de los médicos cardiólogos intervencionistas de adultos del Hospital Santo Tomás, que tienen el conocimiento en la aplicación de stent.

Recientemente, Morales Tribaldos estuvo a cargo de unos 15 procedimientos de cateterismos que se siguieron a pacientes del Hospital del Niño en el Hospital Punta Pacífica con médicos de Estados Unidos y Costa Rica, que apoyaron la jornada en la que a través de una vena –por técnica percutánea– en un espacio de medio centímetro se entra al corazón para abrir válvulas o cerrar agujeros, sin dejar cicatriz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código