Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Avances contra el VPH

En Panamá se han dado varios pasos en el tratamiento del virus del papiloma humano, un mal que tiene una prevalencia de 48% en el país.

De todos los países que componen el continente americano, Panamá tiene la mejor cobertura de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), que previene la infección de los genotipos 16 y 18, causantes del 70% de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo.

Este dato, que se presentó en Aruba durante el Foro Internacional del VPH organizado en junio pasado, resume que en 2011 el país logró que más jóvenes de 10 años recibieran la inmunización en comparación con países como Estados Unidos, Canadá, Perú, entre otros, señala Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá es también el único país de la región centroamericana que ha introducido en su Programa de Inmunización Ampliada del Minsa una vacuna que previene la infección del VPH, siendo la de marca Cervarix (que protege de los genotipos 16 y 18 de VPH) la que se aplica.

También Panamá fue el primer país en introducir la vacuna en Latinoamérica. Luego Perú y después Argentina siguieron los pasos, señala de Hewitt.

Para que sea efectiva, la vacuna de VPH se debe aplicar en tres dosis: la segunda dos meses después de la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera.

En Panamá, en 2011, 30 mil 633 niñas de 10 años se beneficiaron con la primera dosis de la vacuna; de estas, 28 mil 70 recibieron la segunda dosis y 26 mil 882 niñas completaron la inmunización al obtener la tercera dosis.

El año pasado, el Estado aplicó en total 85 mil 585 vacunas, según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en el país.

PREVALENCIA DEL VIRUS

El VPH está presente en el país.

Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, liderado por el médico Juan Miguel Pascale, subdirector de esta institución, encontró tras estudiar una muestra de 5 mil 46 mujeres sexualmente activas que la prevalencia de este virus en el país es de 48%, siendo los genotipos de alto riesgo 18, 39, 52, 16 y 31 los más frecuentes.

Dicha investigación reveló que el grupo que registra la mayor prevalencia de este virus son las jóvenes con edades entre 15 y 19 años, alcanzando un 68%.

De ahí la importancia de aplicación de la vacuna en las niñas. Pascale añade que “hay que iniciar programas de educación sexual en las escuelas, ya que nuestras adolescentes se están infectando desde muy temprano y hay que promover la vacunación contra el VPH. Esta vacuna es gratuita” .

HOMBRES PROTEGIDOS

El VPH no solo tiene rostro de mujer. El hombre también es portador de este virus, por lo que su salud se puede afectar igualmente, dependiendo del genotipo de VPH que padezca.

En Panamá no hay estudios para medir su presencia en la población masculina, señala Pascale, quien opina que “definitivamente lo ideal es vacunar a ambos, especialmente si la cobertura en mujeres es baja; es decir, donde no hay un alto porcentaje de niñas vacunadas”.

En este sentido, el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector del Instituto Oncológico Nacional, señala que la vacuna marca Cervarix solo previene contra infecciones por VPH (genotipo 16 y 18) más frecuentemente asociadas con el cáncer de cuello uterino, por lo que no está aprobada para uso en varones. En cambio, la vacuna marca Gardasil incluye, además de los dos tipos relacionados con cáncer, dos más (9 y 11) vinculados con la aparición de condilomas (verrugas), por lo que sí cuenta con la aprobación para su uso en varones, aclara Lasso de la Vega, quien afirma que la misma también está a la venta de forma privada a un costo que ronda entre $100 y $300 la dosis.

Tomando en cuenta que recientemente un estudio indicó que la aplicación de una vacuna de VPH ofrece un efecto “rebaño” en la población que no se ha inmunizado, la vacunación de varones debe disminuir la transmisión del virus en general. Es probable que si se alcanza a vacunar efectivamente a las jóvenes, los varones estarán protegidos, explica el ginecólogo.

En otras palabras, si se logra que un porcentaje alto de adolescentes se vacune, la transmisión de la infección se interrumpe y consecuentemente también se protegen aquellos que no la han recibido, menciona.

“Es como si en un grupo cerrado de 100 personas estuvieran vacunadas 80 contra la gripe. Cuando entre en contacto un enfermo con el grupo, puede que no transmita la enfermedad porque la mayoría está vacunada; y si alguno no vacunado la adquiere, es poco probable que la pase porque la mayoría está vacunada. De esa manera, todas las vacunas impactan incluso en las personas no vacunadas al disminuir las posibilidades de contagio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código