Bacterias que devoran petróleo

Un grupo de investigadores identifica bacterias marinas que degradan compuestos en vertidos de petróleo.

Un equipo de científicos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada, sur de España) ha identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar (alimentarse y eliminar) naftaleno, un compuesto derivado del refinado del petróleo frecuente en vertidos contaminantes del mar.

Según un comunicado de la Fundación Descubre, para el proceso de aislamiento de estas bacterias, capaces de vivir sin oxígeno al respirar nitrato, se tomaron muestras del fondo marino cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido producido por el naufragio del petrolero Prestige en 2004 en esa zona del norte de España. Entonces el fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo y formaba una contaminación por capas de chapapote y arena. Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio con el uso de un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno.

Se comenzó con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que poco a poco se fueron seleccionando solo aquellas capaces de degradar esta sustancia, según explica en el comunicado la responsable del proyecto, Silvia Marqués.

El naftaleno es un compuesto tóxico para los organismos y la salud humana y además se caracteriza por ser difícil de destruir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código