Banderas históricas

En los museos de Panamá se conservan banderas históricas de la gesta de 1964, de la firma de los Tratados Torrijos-Carter y en la reversión del Canal.

Temas:

Banderas históricas Banderas históricas

Banderas históricas

Banderas históricas Banderas históricas

Banderas históricas

Banderas históricas Banderas históricas

Banderas históricas

La bandera nacional ha acompañado varios de los capítulos históricos del devenir de Panamá.

Ocurrió en la gesta del 9 de enero de 1964, en la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 o en la reversión del Canal el 31 de diciembre de 1999.

Cada uno de estos episodios cuenta con un pabellón nacional como testigo de aquellos sucesos, conservados en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el Casco Antiguo, que expone un recorrido para apreciarlos, más en estos días de fiestas en honor a la patria.

La más conocida es la enseña del 9 de enero de 1964. La bandera, desgarrada aquel día y restaurada entre 2013 y 2014 por personal del Museo de América de Madrid, España, cuenta con una sala especial en el museo y se encuentra resguardada en una vitrina.

En tanto, en la sala Tratados Torrijos-Carter del museo, reposan dos banderas enmarcadas de tamaño pequeño firmadas por las distintas autoridades que participaron del proceso de negociación del acuerdo.

En esta sala también se encuentra la bandera panameña que fue izada en el Canal el mediodía del 31 de diciembre de 1999. Se trata de la bandera histórica “ más joven” en exhibición, detalla la información suministrada por el el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Mientras que en la sala Reinvindicaciones Canaleras está la bandera con la que fue cubierto el embajador Miguel J. Moreno Jr. a su llegada al país luego de denunciar a Estados Unidos como agresor ante la Organización de Estados Americanos tras los hechos de enero de 1964.

BANDERAS CENTENARIAS

A pocos metros del Museo del Canal Interoceánico de Panamá se encuentra el Museo de Historia de Panamá, ubicado dentro del Palacio Municipal Demetrio H. Brid en la Plaza de la Catedral. Allí cuentan con una colección de banderas antiguas, de los primeros años de la vida republicana.

De hecho, una de ellas resalta por llevar el color azul arriba y el rojo abajo, tal como fue el diseño original.

El 2 de noviembre de 1903, en la víspera de que se concretara la campaña separatista, María Ossa de Amador y Angélica B. de Ossa confeccionaron las dos primeras banderas por órdenes de Manuel Amador Guerrero, pero el paradero de ambas es desconocido, apunta Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

Se cree que una de las banderas fue cremada y la otra fue obsequiada al presidente estadounidense Theodore Roosevelt y luego se perdió su rastro.

En el Museo de Historia de Panamá también hay pinturas y documentos centenarios vinculados con la bandera nacional y los otros símbolos patrios.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá funciona de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (la taquilla cierra a las 4:30 p.m.) y el Museo de Historia de Panamá lo hace de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código