Barrotes en blanco y negro

Hay algo en el encierro que cautiva y enamora el lente de la cámara de Valerio Bispuri, italiano de nacimiento, pero con un corazón sudamericano.

Por 10 años, este fotógrafo de origen romano, que trabajó para diarios italianos como el L´Espresso, el Venerdi de Repubblica y el L´Internazionale, recorrió 74 cárceles de hombres y mujeres de la zona sur de este continente, e inmortalizó una cruenta realidad tras los barrotes.

Pero la gratificación material tras miles de días retratando una verdad en blanco y negro, se vio igualmente perpetuada con tres premios de renombre en el ámbito de la fotografía: el Sony World Photography Award en la categoría Contemporary Issues, entregado por el World Photography Organisation; también un premio Pictures of the Year (POY Latam 2013), por sus imágenes del consumo de la droga “paco” en la misma zona, y el Premio Internacional de Fotoperiodismo ´9th Day Japan´, realizado en Japón.

Definitivamente, “un año muy bueno”, dice Bispuri. Apenas lo cree.

“El Sony [World Photography Award] es un reconocimiento muy grande, y estuve muy contento cuando me llamaron para decirme que lo había obtenido. Después de 10 años de trabajo sobre las cárceles, ganar un premio así es un reconocimiento importante y fue muy emocionante ir a Londres. Esto también me ayuda mucho en mi trabajo y me impulsa a hacer muchas cosas”, asegura.

Ahora la pregunta de rigor: ¿Qué hay dentro de ese encierro que tanto seduce a Bispuri?

“Para mí, la cárcel es el espejo de la sociedad. Los problemas que hay adentro también están afuera, y la gente se acostumbra a estar adentro como también lo estaba afuera”, contesta, y conjuga esa fascinación fotográfica que siente por esta región de América Latina, la que define como “desconocida, tan fuerte y con tantas cosas para contar, y que se conoce poco acá en Europa. La cárcel es como un mundo”.

“Me gusta todo lo que se vive en Latinoamérica. La rabia, la vivencia, la ilusión el amor, la pasión... Todos los sentimientos fuertes del ser humano, y en la cárcel se siente más todavía. Expresan todo lo que es el ser humano, en lo máximo de sus sentimientos, en el bien y en el mal”, expresa este fotógrafo en un diálogo desde su hogar en Roma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código