Basura de la realeza, un tesoro

En el acervo encontrado, figuran restos de cosméticos, agua mineral importada de Inglaterra y un frasco de colonia.

Un vertedero del siglo XIX ha desvelado en Río de Janeiro un gran tesoro arqueológico con cientos de miles de piezas, incluido un cepillo con una alusión al emperador Pedro II, las cuales arrojan luz sobre las costumbres más mundanas de la élite de la época de la independencia de Brasil.

Los arqueólogos catalogaron cerca de 200 mil objetos en buen estado de conservación en seis meses de trabajo, y creen que podrán recuperar hasta un millón de piezas, en el que podría ser uno de los mayores hallazgos arqueológicos de Brasil, según dijo el responsable de las excavaciones, Cláudio Prado de Mello.

En el acervo de piezas encontradas figuran restos de cosméticos franceses, agua mineral importada de Inglaterra y un frasco de colonia con una curiosa inscripción en portugués que podría traducirse como “antifetidez”.

También hay platos y vasijas de cerámica, botellas de licores y agua, pipas con restos de tabaco, potes de porcelana con ungüentos y frascos con líquido en su interior, que podrían ser productos medicinales, según los arqueólogos.

“Los frascos de perfume tenían una estética propia, con figuras y animaciones. Estos son más simples, lo que remite a productos de herbolario o de farmacia”, explicó Mello, aunque la solución al enigma solo se resolverá con la ayuda de análisis de laboratorio.

Uno de los objetos más “importantes” hallados en el antiguo vertedero es un cepillo de dientes con mango de marfil, ya sin cerdas, con una inscripción en francés que dice: “Su majestad el emperador de Brasil”, lo que en opinión de Mello indica que perteneció a Pedro II o a algún miembro de la familia real “muy próximo a él”.

También se encontraron algunos artículos más recientes, de inicios del siglo XX, como una botella de brandy con forma de torero, cuya etiqueta intacta muestra que fue embotellada en El Masnou, en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código