Batalla por la navegación web

Especialistas en comunicación y tecnología analizan las variantes del caso Internet Explorer y las ventajas que ofrecen sus competidores.

Temas:

En pocos años, Windows ha visto caer su MSN Messenger, Hotmail y pronto Internet Explorer. En pocos años, Windows ha visto caer su MSN Messenger, Hotmail y pronto Internet Explorer.
En pocos años, Windows ha visto caer su MSN Messenger, Hotmail y pronto Internet Explorer.

Son muchos los reportes que dejan mal parado a Internet Explorer en la lucha entre navegadores.

Con mayor o menor margen, todos apuntan el descenso en popularidad de la herramienta de Microsoft en los recientes años.

La semana pasada se difundió uno de los más recientes, el de la página especializada W3Counter, que registró cómo en febrero de 2008 Internet Explorer era el navegador más usado con un 63% de la preferencia mundial y en febrero de 2015 su demanda se ha caído hasta el 17 %, de acuerdo con un despacho de la agencia internacional EFE.

DECLIVE

Fueron varias las razones por las que Internet Explorer dejó de ser la alternativa más popular entre la gran variedad de exploradores que existen en la actualidad, señala Arles Pinzón, ingeniero de sistemas y computación y director del sitio especializado en tecnología Tecnomenia.com.

Pinzón resume la caída en tres grandes aspectos: Navegación lenta e insegura, falta de estandarización e innovación y adopción tardía a tecnologías modernas para el desarrollo de aplicaciones web. “Las decisiones necesarias para salvar el navegador fueron tomadas muy tarde. Los demás exploradores, liderados por Google Chrome, optimizaron tiempos de navegación, organizaron mejor las funcionalidades que los caracterizaban y adoptaron tecnologías modernas que permitían a los desarrolladores del mundo entero hacer aplicaciones web adaptables, dinámicas y mucho más seguras”, destaca Pinzón.

El análisis de la catedrática y especialista en comunicación y tecnología Greta Guerra se remonta a finales de 1990, cuando existían pocos navegadores en la red y la lucha por el mercado la lideraban Internet Explorer y Netscape Navegator: “Entre los errores cometidos por Netscape y la agresividad de Microsoft, el competidor de Internet Explorer desaparece en 1998, pero a inicios del nuevo milenio resurge como Mozilla Firefox y se posiciona en el mercado entre los más populares. La competencia con Netscape trae como resultado que Internet Explorer mejora en funcionalidad, pero la carrera deja como daño colateral versiones del navegador con debilidades, que le pasan factura y lo llevan a su futura desaparición”.

Guerra prosigue: “Al igual que en la década de 1990, pero con mucho más actores, hay una nueva batalla entre los navegadores por el mercado. La internet es mucho más robusta, compleja, diversa y presenta otros retos a la nueva generación de navegadores, entre ellos el uso y la seguridad, un campo en el que Internet Explorer ha recibido el ‘jaque mate”.

Para Mauro Rosero, director ejecutivo de la fundación Software Libre Panamá, tal vez el aprendizaje más global y sobresaliente de la trayectoria de Internet Explorer es que los monopolios o las posturas dominantes y sin competencia –como fue en su momento Internet Explorer– no aportan a la innovación ni al desarrollo tecnológico; muy, por el contrario, le hacen daño.

Pinzón hace una analogía del caso Explorer con Kodak: “El que no se reinventa, pierde, me atrevería a decir que no importa el contexto”, y destaca cómo a otros productos insignia de Windows, como el MSN Messenger y el Hotmail, les ocurrió algo parecido.

Y dejando de lado al moribundo Internet Explorer, salta una consulta: ¿Cuál es el mejor navegador?

Pinzón se decanta por Google Chrome y lo sustenta: por la sincronización con todos los servicios de Google, por su rapidez, seguridad, la compatibilidad con cualquier aplicación o sitio web actual, la sed de innovación que caracteriza a Google y la mejora constante del explorador.

Añade que de acuerdo con las estadísticas de su sitio Tecnomenia.com, la mayor cantidad de usuarios proviene de Google Chrome y Mozilla Firefox.

Rosero piensa que la respuesta es relativa al uso o necesidad de cada usuario. “Si lo que quieres es un navegador balanceado en cuanto a uso de recursos y velocidad de renderizado (capacidad o velocidad para resolver o desplegar una página web), que además permita correr en máquinas con pocos recursos, mi elección sería Mozilla Firefox o Google Chrome. Si se requiere más velocidad, sacrificando mayor cantidad de recursos (requiriendo computadores con muchos recursos de memoria y procesamiento), la opción sería posiblemente Safari”, expone.

Guerra afirma que como cada navegador tiene sus ventajas y desventajas, es necesario fomentar el conocimiento y exploración de sus propiedades, a fin de que cada usuario tenga criterio y pueda elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades, y resalta que el nuevo escenario de las plataformas móviles será también determinante al momento de elegir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código