Batalla contra el neumococo

En la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica, se dijo que la vacuna antineumocócica PCV13 ha disminuido la enfermedad neumocócica.
DATO. Recibir la vacuna antineumocócica no impide que la persona no sufra la enfermedad, pero reduce drásticamente el número de afectados. Fotolia DATO. Recibir la vacuna antineumocócica no impide que la persona no sufra la enfermedad, pero reduce drásticamente el número de afectados. Fotolia
DATO. Recibir la vacuna antineumocócica no impide que la persona no sufra la enfermedad, pero reduce drásticamente el número de afectados. Fotolia

La enfermedad neumócica, provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (conocida como neumococo), es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Este mal –que conlleva a padecer neumonía neumocócica, meningitis neumocócica y bacteremia neumocócica– fue el responsable del fallecimiento de 896 mil adultos en 2002, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El neumococo es la causa más frecuente de neumonía bacteriana. Lo paradójico es que este es el factor más frecuente de muerte prevenible a través de la vacunación.

La neumonía, una infección respiratoria que afecta la función pulmonar, es catalogada como el asesino olvidado de los niños. Está documentado que esta mata a más niños que cualquier otra enfermedad: más que el sida, la malaria y el sarampión juntos.

Así lo afirmó la médica María Catalina Pírez, especialista en microbiología y pediatría, de Uruguay, quien expuso en la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica, que hoy llega a su fin.

La doctora Pírez dijo que desde 2000 la vacunación conjugada neumocócica se constituyó en una estrategia efectiva para controlar este problema de salud pública. Más de 2 millones de niños mueren por neumonía cada año.

12 años después

A partir de ese año varios países, entre estos Panamá, incorporaron en sus programas nacionales de vacunación la vacuna que ofrece protección para siete tipos de neumococos (PCV7), dijo la doctora.

En su ponencia, añadió que la OMS encomienda a los países que la vacuna antineumocócica conjugada sea una prioridad mundial.

“Todos los países, pero especialmente aquellos en vías de desarrollo, necesitaban una vacuna útil”, pero urgía una que ofreciera más protección ante más tipos de neumococos que no cubría la PCV7. “Los países en vías de desarrollo teníamos más neumococos que los países desarrollados de Europa y EU, y necesitábamos otra vacuna”. Por ello, aparecieron vacunas que incluyen más serotipos de neumococos, y muchos países optaron por incluir la vacuna que tiene 13 neumococos (PCV13).

Pírez dijo que a partir de 2010 muchos países reemplazaron la vacuna PCV7 por la PCV13, mientras que otros incorporaron la PCV13 como su primera vacuna antineumocócica en sus programas nacionales de inmunización, y hoy 70 países en el mundo tienen esta vacuna. Gracias a esta, en Uruguay hay un 60% menos casos de neumonía en menores de cinco años, dijo Pírez. Estudios realizados en Uruguay, Reino Unido y EU han encontrado que una vez introducida la PCV13, los casos de enfermedad neumocócica disminuyeron.

vacunas para todos

Los menores de cinco años y los mayores de 65 deben recibir la vacuna, mencionó. También es prioritaria la vacunación si la persona atraviesa por condiciones médicas, como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, etc. Los niños que tienen riesgo de padecerla son aquellos que poseen implantes cocleares, que no fueron amamantados, los que van a guardería, etc. “Pero, increíblemente, entre el 75% y el 80% de niños que enferman por enfermedades neumocócicas son previamente sanos, o sea, que no es una vacuna para los que están más enfermos; nada más hay que tener la edad suficiente, hay que vacunar a todos”.

lo esperado de pcv13

Con la introducción de la vacuna PCV13, la doctora Pírez indicó que se espera que esta “mantenga o supere los buenos resultados que tuvo en los 10 primeros años en los países desarrollados o supere el impacto de la PCV7 y que reduzca la incidencia de neumonía y otitis media”.

Como el neumococo puede estar en la nasofaringe del niño, se espera que la vacuna impacte en la reducción de la portación, añadió. “Si logra bajar la portación de los niños, va a lograr que los niños no lo transmitan a otros”, agregó.

>>> Incidencia de esta bacteria en Panamá

En 2011, el Esquema Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Panamá incluyó la vacuna antineumocócica PCV13. Anteriormente, se había incorporado en el mismo la vacuna PCV7.

Aunque no se tienen cifras exactas sobre la incidencia de la enfermedad neumocócica, el estudio COMPAS (Clinical Otitis Media and Phneumonia Study), reflejó incidencias de la enfermedad entre 10 y 30 niños por cada 100 mil menores de 5 años, ocasionando meningitis, sepsis y bacteriemia; alrededor de 300 y 500 niños por cada 100 mil afectados por neumonía; y más de mil niños por cada 100 mil para otitis neumocócica, afirma el infectólogo del hospital del Niño Xavier Sáez Llorens, también investigador del COMPAS.

Para dicha investigación, se estudiaron casos en que se usó la vacuna PCV10 de GSK, que también se encuentra a la venta en el ámbito privado en el país.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código