Batalla contra los refrescos

El Congreso mexicano discute aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas para desalentar el consumo.

En su pequeño estudio fotográfico de la Zona Rosa de ciudad de México, Mario Eduardo Nájera empieza muy temprano a trabajar. Sobre la mesa no hay una taza de café humeante. Prefiere una botella de dos litros de refresco de cola.

“Compro de la más grande siempre, la más grande. Ya es mala costumbre de uno. El agua sabe feo. Empiezo desde que llego, a las siete de la mañana. Es vicio: el refresquito para bajar el estrés”, cuenta. Nájera, un hombre de 48 años con sobrepeso y molestias de riñón, piensa seguir con el hábito aunque pronto le pueda costar más caro.

El Congreso mexicano discute aplicar un impuesto especial a las bebidas azucaradas para desalentar el consumo y reducir la obesidad. La propuesta, incluida en un proyecto de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, permitiría recaudar 970 millones de dólares en 2014, aumentando ocho centavos de dólar por cada litro, es decir 10% .

En las redes sociales, en anuncios publicitarios y en los pasillos del Congreso, el debate no ha esperado.

Las refresqueras argumentan que la obesidad es un problema multifactorial y no solo culpa suya, mientras que asociaciones preocupadas por la salud advierten sobre la relación entre refrescos, gordura y enfermedades como la diabetes, que ha subido un 4.7% en México desde 1998. En el ranking mundial de bebedores de refrescos, los mexicanos están segundos. Toman 140 litros per cápita anuales, detrás de los 170 litros de Estados Unidos, según datos recientes de organismos como la Universidad de Yale, la Asociación Internacional de Agua Embotellada y la industria refresquera mexicana.

Además, la mala dieta y la falta de ejercicio han hecho de México uno de los países con más sobrepeso y obesidad en el mundo.

Ya ha dejado atrás a Estados Unidos en proporción de obesos y es el sexto país con mayor número de diabéticos, según la Federación Internacional de Diabetes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código