Beneficios de las salas de lactancia

Las madres en proceso de lactancia deben contar con espacios en sus trabajos para extraer y conservar su leche.

Temas:

Para habilitar una sala de extracción de leche materna no se requiere de grandes espacios. Para habilitar una sala de extracción de leche materna no se requiere de grandes espacios.
Para habilitar una sala de extracción de leche materna no se requiere de grandes espacios.

Uno de los retos que enfrentan las madres durante el retorno al trabajo después de dar a luz, es seguir alimentando a su bebé, y al no poder hacerlo cada dos o tres horas, va disminuyendo la producción de leche hasta perderla en forma temprana.

Las empresas deben acondicionar y ofrecer un espacio especialmente diseñado y con los cuidados sanitarios para que las colaboradoras que están en la etapa de lactancia de sus hijos puedan hacer la extracción de leche materna en horas de oficina, refrigerarla y posteriormente llevarla a casa para proveer de este alimento esencial a sus bebés, comentan los especialistas consultados.

En Panamá pocas empresas cuentan con este beneficio para sus colaboradoras que atraviesan esta etapa.

“Se va avanzando, pero creo que es un tema cultural que poco a poco se logrará”, dice Roberto Epifanio, ginecólogo obstetra y director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá.

FINALIDAD

Una sala de lactancia es un “ambiente especialmente acondicionado, digno e higiénico para que las mujeres den de lactar o extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación”, reitera la médico pediatra Mitzila Rosas, miembro de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia.

La finalidad de estos espacios es ofrecer a los bebés la oportunidad de continuar recibiendo una alimentación óptima y adecuada, el nivel más alto posible de alimentación, que es la leche de su madre, afirma Rosas.

Al tener la madre la oportunidad de ordeñarse en el trabajo en un lugar limpio, cómodo, privado y sobre todo con la posibilidad de refrigerar o congelar su leche para llevar a casa varias raciones, se está asegurando la salud y la mejor alimentación del pequeño, añade Esther Toala, pediatra neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana de la Caja de Seguro Social.

Con el tiempo, señala, la madre adquiere gran destreza en el ordeño y puede vaciar sus pechos de manera rápida y efectiva.

“Es necesaria la comprensión de los jefes y la solidaridad de los compañeros de trabajo, quienes deben saber que ellos ayudan a esta madre y a su bebé, y en el trabajo de sus esposas, hermanas y familiares lactantes otros compañeros y jefes también la ayudarán; de esta manera vamos entrando como pueblo solidario a la cultura del amamantamiento”, señala Toala.

Por otro lado, Rosas recuerda que la lactancia le va a garantizar al bebé un adecuado crecimiento, nutrición y desarrollo, además de una disminución de las enfermedades prevalentes de la infancia.

Recibir la leche materna es un derecho del niño, y al no brindarle esa oportunidad se le estarían violando sus derechos. “Como sociedad no debemos permitir nunca que se le impida a las madres dar pecho a sus niños en público”, indica Rosas.

REQUERIMIENTOS

Una sala de extracción debe ser un lugar que ofrezca privacidad a la madre, que se encuentre en condiciones óptimas de higiene y sea confortable.

Estas condiciones básicas ayudan al reflejo de eyección de la leche y contribuyen a que la madre desempeñe de manera más eficiente y relajada su extracción, indica Natali Rodríguez, de Lactancia SOS, dedicados a la orientación de madres en el tema de la lactancia.

“A veces las empresas piensan que para habilitar una sala de extracción deben disponer de grandes espacios y no es así. Es necesario buscar asesoría de empresas que se dedican al acondicionamiento de estos espacios y evaluar opciones según la disponibilidad”, dice.

Por lo general, comparte, las empresas habilitan pequeños espacios que se encuentran en desuso, depósitos, pequeñas oficinas, remodelan esquinas de oficinas grandes y crean espacios a través de separaciones o divisiones sencillas.

Los requisitos para establecer una sala de lactancia no son complicados: debe ser un área de 6 a 10 metros cuadros con tomacorriente; que el ambiente sea tranquilo y privado; y que tenga un lavamanos con jabón líquido y papel toalla, enumera Rosas.

También debe contar con un área para ordeño, refrigeradora con congelador, ventilación e iluminación, material relativo a la importancia de la lactancia, y no debe estar al lado de los servicios sanitarios.

EXPERIENCIAS

Algunas de las empresas que han habilitado un cuarto o espacio para que sus colaboradoras pueden extraer su leche y así continuar con el proceso de lactancia comparten sus experiencias.

Mercy Correia, France Ehrmam y Katiuska Credidío han tenido la oportunidad de utilizar el cuarto de lactancia establecido en su trabajo en Copa Airlines.

Por lo general lo usan dos veces al día, y aseguran sentirse cómodas en el cuarto de lactancia ya que les permite suplir una de las necesidades más importante de sus hijos: la leche materna.

Esta empresa abrió su sala de lactancia en 2006 y la usan entre 5 y 10 mujeres al mes. Mientras que al año se benefician entre 50 y 60 madres, calcula Laura Plata de Earle, directora de Comunicaciones Internas, Bienestar Corporativo y RSE de Copa Airlines.

Desde 2008, en tanto, las oficinas centrales de Nestlé en Panamá también tienen su cuarto de lactancia y este beneficia a entre 5 y 10 colaboradoras, estima Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Otra empresa que se unió a esta iniciativa desde 2014 es Banistmo, que actualmente cuenta con seis salas de lactancia en sus diferentes oficinas, señala Diego Ponce, vicepresidente de Gestión de lo Humano del banco.

Ese mismo año, Cervecería Nacional también habilitó un cuarto para sus colaboradoras, en donde las madres pueden amamantar a sus hijos o extraer su leche al momento de requerirlo. Este espacio ha beneficiado a unas 12 mujeres, afirman sus voceros.

Desde 2015, Tetra Pak también cuenta con este espacio para las madres y ha sido utilizado por 10 mujeres, subraya Liliana Morales, gerente de Comunicaciones de la empresa para Centroamérica y Caribe.

Recientemente, Cable & Wireless Panamá (C&W) inauguró su sala de lactancia en las oficinas principales y esta es usada actualmente por cinco madres, comenta Lissette Condassin, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de C&W.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código