Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Boquete y su actividad nocturna

La noche rodea a Boquete de bajareque, brisa, buena cocina, música variada y abrigos por doquier.

Cuando las luces y el estruendo de las discotecas que suenan en la Feria del Café y las Flores se apagan en el mes de enero, las noches de la ciudad de Boquete, en Chiriquí, se llenan de nostalgia.

La nostalgia de los boqueteños que recuerdan el jardín Coca Cola como la pista de baile en la que muchos debutaron; los recuerdos que perduran de los extranjeros residentes en Boquete que reservan una sala y se unen todos para compartir la noche; la añoranza de los consumidores que no se acostumbran a que les cambien los nombres a sus bares, billares o restaurantes favoritos.

Boquete de noche es bajareque, brisa y abrigos por doquier. No dejan de ocurrir las riñas de cosechadores cafetaleros en las cantinas populares del área; o una bebida escondida en el maletero de una camioneta para calentar la sangre en plena Avenida Central por un grupo de aspirantes a la jubilación; o el romance obligado en una banca del parque Domingo Médica.

El viejo jardín Coca Cola, construido en los años de 1940, es testigo de décadas de fiestas de quinceaños, bodas y recepciones. Sigue en pie en el corregimiento de Los Naranjos, pero ahora es arrendado por Víctor González, un salonero de mil batallas que presume saber preparar cualquier trago internacional que le pidan.

El viejo Coca Cola ahora se llama Vitico´s Bar y la sala de baile se abre cada sábado.

“Cuesta demasiado hacer actividades bailables con artistas en vivo, porque hay que contratar cuatro policías a un costo de 50 dólares cada uno”, dice González, y continúa, “las azafatas cobran 25 dólares la noche y por eso ahora ponemos la discoteca y solo cobramos un balboa la entrada”.

Un poco más abajo, en el centro, está el Minchi Club. Tiene poco tiempo de llamarse así, pues por muchos años fue conocido como Los Arcos. José Ríos es chef y administrador del lugar.

“Los sábados cercanos a la quincena de pago tenemos discoteca, pues de esa manera es rentable. La cocina le ha dado a la gente la opción de bailar, comer y divertirse”, explica.

Si el visitante de Boquete prefiere ir al hotel Valle del Río, debe anotar que los jueves hay siempre karaoke. Los extranjeros reservan usualmente el bar para sus reuniones privadas, pero nunca los jueves, día que está destinado para quienes quieren divertirse cantando.

El sábado se encuentra música en directo en el restaurante Bar Barú, frente al parque Domingo Médica. El lugar es frecuentado por extranjeros y lugareños que se mezclan sin problemas, escuchando a la orquesta La Clave. Allí es usual que invitados de lujosas bodas en el hotel Val le Escondido terminen la fiesta después de la medianoche.

En los terrenos de la feria está el Lounge La Cabaña. Sus administradores arriendan al patronato el lugar, que es un sitio para un público joven. Se disfruta del clima y en la parte exterior se puede conversar sin estruendos.

Los precios de Boquete siguen siendo relativamente cómodos, con cervezas nacionales entre uno y tres dólares. A las 11:00 p.m. pocos restaurantes están laborando, y algunas personas se privan de salir porque quedan pocos taxis dando el servicio. Hay tres billares, un pequeño casino y un bar para ver deportes.

Víctor González, en Los Naranjos, tiene problemas últimamente porque el busito que recorría los bares y discotecas dejó de operar, y cuando es de madrugada los taxis no siempre dan abasto.

“Lo peor que puede pasar es que yo tenga que llevar a los clientes en mi camión. No van cómodos, pero los llevo hasta su destino”, señala el propietario de Vitico´s Bar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código