Buenas nuevas del cine istmeño

Películas nacionales van a Biarritz; se reactiva el concurso Fondo Cine, y se crea un certamen para cortometrajes.

Temas:

Buenas nuevas del cine istmeño Buenas nuevas del cine istmeño
Buenas nuevas del cine istmeño

Panamá será una de las invitadas al Festival de Cine de Biarritz de América Latina (Francia), que se llevará a cabo del 26 septiembre al 2 de octubre, dijo Stephan Proaño, director de la Dirección General de Cine de Panamá (Dicine) del Ministro de Comercio e Industrias.

Dentro del palmarés de la edición número 24 de Biarritz triunfó la istmeña Invasión, de Abner Benaim.

En tanto, se hará la convocatoria al concurso del Fondo Cine para mediados de este año, confirma Proaño, luego de que en 2015 no se llevó a cabo esta iniciativa.

Sobre el dinero que todavía falta por entregar a los ganadores del concurso de 2014, indica que trabajan en resolver esa situación.

Proaño comenta que a fines de 2016 se abrirá un certamen dedicado a los cortometrajes, cuya duración oscile entre 15 y 30 minutos, y serán tres los ganadores.

RUTAS

Stephan Proaño asegura que a lo largo de este año Dicine colaborará con 14 productores para que lleven sus proyectos al Marche du Film en Cannes (mayo), el Festival de Cine de San Sebastián (septiembre), el American Film Market (noviembre) y la Ventana Sur (diciembre). La convocatoria para participar termina el 4 de abril, y hay que estar inscrito en el Registro Nacional de Cine, más currículo del productor, director y principales técnicos, y el plan de su proyecto, entre otros.

Hablando de oportunidades, Dicine organizará dos talleres: uno sobre producción (abril) y el otro sobre guionismo (por anunciar la fecha).

En el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) Dicine, junto a directores nacionales, tendrá un conversatorio sobre los retos de hacer cine en Panamá.

BENEFICIOS

Proaño indica que en los últimos tres años se han hecho inversiones superiores a los 30 millones de dólares en producciones extranjeras que han sido rodadas en el país.

Agrega que entre enero y marzo de 2016 van 4 millones de dólares en beneficios por filmar en el istmo. Se trata de proyectos pensados para la televisión.

Comenta el director que Panamá, aunque tiene como rivales en este apartado a República Dominicana y Puerto Rico, hace gestiones para que las filmaciones opten por hacerlas en nuestro país, y la ocasión propicia es cuando Dicine participa en festivales internacionales de cine.

PRODUCCIONES

Stephan Proaño calcula que en 2016 se estrenarán entre ocho y nueve títulos nacionales.

Durante el IFF Panamá que arranca este jueves 7 de abril se estrenarán los documentales La Ruta, A la deriva, Es hora de enamorarse y Zachrisson, así como las películas de ficción Salsipuedes y El Cheque.

Resalta que Salsipuedes, A la deriva y La Ruta fueron beneficiadas con el Fondo Cine de Dicine.

Por otro lado, Proaño confía en la proyección internacional que tendrá Hands of Stone (Panamá-Estados Unidos), por el atractivo que despierta en el mundo la figura del boxeador Roberto Durán. Este drama deportivo se estrenará el 26 de agosto.

También ve positivo que entre Invasión, Caja 25 e Historias del Canal el cine panameño haya cosechado alrededor de 20 premios dentro y fuera de nuestras fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código