Buscan alternativa a tóxicos

Investigadores estudian los oídos a fin de prevenir la muerte de las células ciliadas, claves para mantener el buen equilibrio de un ser humano.

Temas:

Pacientes con requerimiento de atención auricular. Pacientes con requerimiento de atención auricular.
Pacientes con requerimiento de atención auricular.

Un grupo español de científicos ha determinado las causas moleculares de la recuperación del sistema vestibular, el que permite el equilibrio, considerado el sexto sentido, en casos de tóxicos que afectan al oído (ototoxicidad).

Según el investigador de la Universidad de Barcelona Jordi Llorens, uno de los resultados principales del trabajo es que “se ha podido observar que los síntomas de pérdida de la función vestibular aparecen antes de que tenga lugar la muerte de las células ciliadas (...). Hemos visto que, previamente, se produce una desconexión entre las células ciliadas y los terminales neuronales, y hemos podido mostrar cómo esta desconexión es, en buena parte, reparable”.

Las causas de ototoxicidad son los antibióticos de la familia de los aminoglucósidos, como la estreptomicina, o productos anticancerosos como el cisplatino. Los médicos sabían que la exposición a estos compuestos causa la muerte de las células ciliadas, que son células sensoriales y transductores encargados de detectar el movimiento y transformarlo en una señal nerviosa. Los estudiosos observaron que tras la muerte de las ciliadas había una recuperación funcional solo después de eliminar el agente tóxico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código