Buscatesoros enfrentarán cargos

El Inac ha iniciado una investigación por el ingreso de ´intrusos´ en áreas costeras panameñas, lo que podría acarrear demandas en los tribunales.

Los buscadores furtivos de las naves del pirata inglés Henry Morgan y otros naufragios en aguas jurisdiccionales de Panamá enfrentarán procesos judiciales, confirmaron portavoces de Patrimonio Histórico del estatal Instituto Nacional de Cultura (Inac).

La advertencia fue hecha este lunes por Liz Castillo, de la Oficina de Relaciones Públicas de Patrimonio Histórico del Inac, luego que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Texas y documentalistas extranjeros exploraron sin consentimiento áreas en la caribeña provincia de Colón, en busca de evidencias.

Castillo comentó que el grupo solicitó un permiso de exploración en 2010, y recibió apoyo oficial.

Sin embargo, regresó posteriormente sin la autorización del Gobierno para efectuar exploraciones en zonas protegidas, lo que es una “flagrante violación a las leyes panameñas”.

La funcionaria señaló que el Servicio Nacional Aeronaval ha iniciado una intensa vigilancia en el sitio arqueológico, para evitar la piratería de piezas de valor histórico incalculable y la incursión de personal foráneo que puede causar daños a los bienes patrimoniales y afectar su posterior recuperación.

Un documental de la BBC de Londres divulgado a través de su sitio en internet mostró imágenes de un descubrimiento subacuático que podría corresponder al buque insignia “Satisfaction”, del pirata Morgan, que colisionó contra unos arrecifes en la incursión armada a Panamá en el siglo XVII.

Castillo aclaró que luego de enterarse de lo ocurrido, el Inac ha iniciado una investigación por el ingreso de “intrusos” en áreas costeras, incluido el estudio detallado del video de la BBC, lo que podría acarrear demandas en los tribunales.

Aclaró que no puede ser confirmada la identificación de la nave de Morgan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código