Cabeceos pueden afectar el cerebro

Un estudio afirma que la repetición de los cabezazos, técnica usada por futbolistas, acarrea problemas en la memoria.
MUESTRA. Se les hizo una resonancia magnética a 37 futbolistas de 31 años que habían jugado desde la infancia. EFE MUESTRA. Se les hizo una resonancia magnética a 37 futbolistas de 31 años que habían jugado desde la infancia. EFE
MUESTRA. Se les hizo una resonancia magnética a 37 futbolistas de 31 años que habían jugado desde la infancia. EFE

Los jugadores de fútbol que a menudo cabecean la pelota muestran anormalidades cerebrales similares a las de pacientes que han sufrido conmociones, según un estudio publicado ayer por la revista Radiology.

Un equipo de investigadores en el Colegio Albert Einstein de Medicina, en la Universidad Yeshiva (Nueva York), usó técnicas de imagen avanzadas y pruebas cognitivas que evaluaron la memoria de los participantes.

“Estudiamos a los jugadores de fútbol porque ese es el deporte más popular del mundo”, dijo Michael Lipton, director del Centro de Investigación de Resonancia Magnética.

En promedio los jugadores de fútbol cabecean la pelota de seis a doce veces en cada partido, y la pelota puede desplazarse a más de 80 kilómetros por hora. Durante las prácticas los jugadores comúnmente cabecean la pelota más de 30 veces, por lo que los impactos repetidos son motivo de preocupación para los científicos.

“Los cabezazos reiterados pueden iniciar una cascada de respuestas que lleve a la degeneración de las células cerebrales”, anotó Lipton.

Se les hizo una resonancia magnética a 37 futbolistas de 31 años que habían jugado desde la infancia. El estudio reflejó una anisotropía fraccional baja en la materia blanca, que indica daños en los axones y se ha asociado con los impedimentos cognitivos en los pacientes con lesión traumática del cerebro. Otros mostraron afectaciones a la memoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código