Café de caca de elefante

El estómago de los paquidermos funciona como una olla de presión que permite eliminar el amargor del café.

Temas:

Elefantes en la producción de café. Xinhua Elefantes en la producción de café. Xinhua
Elefantes en la producción de café. Xinhua

En Tailandia, las mujeres de los cuidadores de elefantes recogen los granos de café de los excrementos de los animales . Una vez lavados y tostados, se convertirán en un caféúnico, de los más caros del mundo.

“Cuando presenté mi proyecto a los cornacas [guías y cuidadores de los elefantes], me tomaron por loco”, recuerda Blake Dinkin, fundador de la empresa Blacky Ivory Coffee. Este canadiense se lo pensó mucho antes de viajar al distrito de Chiang Saen, fronterizo con Birmania y Laos.

“Al principio pensé que dándoles a los elefantes algunos granos conseguiría un buen café. Pero resultó imposible de beber. Necesité nueve años para conseguir lo que realmente buscaba”, asegura Dinkin.

El estómago del elefante funciona como una olla de cocción lenta, donde los granos de café se marinan con las otras hierbas y frutas que consumen los paquidermos, explica el productor. Los jugos gástricos, por su parte, permiten eliminar el amargor del café, asegura.

Sin embargo, Aleaume Paturle, propietario del café Lomi de París, un lugar imprescindible para los amantes de esta bebida, considera que este tipo de café no tiene mucho interés.

“Es un café curioso, pero no es el mejor producto. Para hacer un café realmente bueno, hay que saber fermentarlo. Y cuando este proceso se da en el estómago de un animal, entonces es más complicado”, explica. Aunque al final obtiene un sabor “bastante inconsistente”, el hecho de saber que los granos vienen de la barriga de un elefante de Tailandia le otorga “un halo de ensueño” al producto, reconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código