Caries, enemigo bucal en ascenso

Una dieta que contiene azúcares y la falta de educación en técnicas de higiene dental y de prevención son las principales razones de las caries.

Temas:

Se aconseja visitar al dentista cada seis meses, pero si tiene caries activa debe hacerlo cada tres meses. FOTOLIA. Se aconseja visitar al dentista cada seis meses, pero si tiene caries activa debe hacerlo cada tres meses. FOTOLIA.
Se aconseja visitar al dentista cada seis meses, pero si tiene caries activa debe hacerlo cada tres meses. FOTOLIA.

En Panamá 9 de cada 10 personas presentan caries. Mientras que en el ámbito mundial afecta a 5.4 millones de individuos, según cifras de organismos de salud.

La caries es un problema multicausal que destruye los tejidos de los dientes a raíz de la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales, explica Lupe Salazar, presidenta de la Asociación Odontológica Panameña.

¿Qué factores interfieren en este problema?

La Organización Mundial de la Salud reveló en un informe reciente que gran parte de los azúcares que se consumen y que existen en los alimentos procesados son la principal causa de la aparición de enfermedades dentales, en especial de las caries.

La dieta que contiene azúcares, así como la falta de educación en técnicas de higiene dental y prevención de esta enfermedad son definitivamente las principales razones por las que en Panamá la estadística de caries es alta, resalta Armando Abaunza Sedda, odontólogo de la clínica Rojas Pardini.

Otro aspecto es que hay jóvenes que toman la moda de colocarse “frenos por pifia”, y esto representa una trampa de alimentos y de suciedad, asegura Salazar.

CAMBIAR LOS HÁBITOS

En la actualidad aún persiste el mal cepillado.

Se tiene la creencia de que cepillarse los dientes es suficiente, pero lo será si se cepillan antes y después de comer y si se hace de forma correcta, reitera Salazar.

Se tiene que comenzar por un lado de la boca e ir hasta los otros lados, no hacerlo de forma desordenada, explica.

Y siempre acompañado del cepillado es necesario usar hilo dental entre los dientes y un buen enjuague bucal, añade Sedda.

En cuanto a la dieta, los expertos sugieren evitar el consumo de azúcares que se encuentran no solo en los chocolates, sino también en las barras de granolas.

HUELLAS

La caries trae consigo implicaciones sociales, la principal es el ausentismo laboral, asegura Salazar.

Aunque en Panamá no hay estudios al respecto, las investigaciones realizadas en Estados Unidos y en el Reino Unido así lo demuestran, dice Salazar.

En estos países se han analizado las incapacidades de los empleados y se ha detectado que la causa que más inhabilita a los funcionarios es la caries dental; es decir, el dolor de muelas que provoca, indica.

La autoestima puede bajar, la persona se deprime porque el dolor es tan fuerte que muchas veces no tiene ánimos ni para arreglarse, comenta.

Socialmente le va a impedir hasta reír, y el dolor tampoco le permitirá descansar bien, agrega.

OTRAS CONSIDERACIONES

Lo recomendable es visitar al dentista cada seis meses, pero si tiene caries activa, aguda o crónica debe hacerlo cada tres meses hasta que salga de la posición de riesgo, aconseja.

Solo aquellas personas que son “súper cuidadosas” con su ingesta de azúcar y tienen un estilo de vida saludable pueden darse el lujo de ir una vez al año al dentista, advierte.

También ambos especialistas aconsejan el uso de cepillos de cerdas suaves y rectos y cambiarlos cada mes, además de usar poca pasta al cepillarse.

Recalcan el uso del enjuague bucal dos veces al día y dejarlo en la boca por un minuto. Está comprobado que el enjuague actúa cuando el biofilm está maduro, eso es en la mañana y en la noche.

Mientras que el hilo dental es preferible utilizarlo en la noche y este debe ser un poco grueso para que no lastime ni rompa la encía.

Recuerdan que este mal se inicia en la niñez y aumenta con el paso de los años por la falta de cuidados y la prevención adecuada, en especial al llegar a la adolescencia y a la edad adulta.

Alcance de las caries en la salud bucal de los pequeños

La caries es una enfermedad infectocontagiosa, por esta razón hay consideraciones que deben tener presente los padres o los cuidadores de los pequeños en la casa, indica la especialista Lupe Salazar. No deben besar a los niños en la boca, tampoco soplar la sopa de los chicos cuando está caliente, porque al ejecutar estas acciones se transmiten enfermedades de las encías y las caries.

El niño no tiene el mismo tipo de bacterias que los adultos, ya que sus gérmenes son más sencillos, y cuando los padres o sus cuidadores traspasan estas bacterias les van a ocasionar a los menores una caries agresiva; es decir, una caries temprana de la edad. Los utensilios de los pequeños deben ser de uso exclusivo: los platos, los vasos y el cepillo de dientes. Además, deben comprar la pasta especial, aquella que no contiene flúor, porque este producto es tóxico y el pequeño lo puede tragar. “Nada de usar la misma pasta de los adultos”, recalca.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código