´Celebra tus mamas´, la campaña

Hágase una mamografía para su cumpleaños es el mensaje de la campaña de concienciación y detección temprana del cáncer de mama de Fundayuda.

Como el cáncer de mama no espera hasta octubre, la campaña de concienciación y detección temprana del cáncer de mama “Celebra tus mamas” fue presentada ayer por Fundayuda, bajo el auspicio de Susan G. Komen.

La misma invita a que las mujeres se obsequien en el mes de su cumpleaños el mejor regalo que podrían hacerse: una mamografía.

Este año, diversas clínicas y hospitales ofrecerán promociones para quienes acudan a hacerse el examen en el mes de su onomástico, dijo Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda. Al cáncer de mama, como todos los otros cánceres, se le puede ganar la batalla con la detección temprana, recalcó.

Hace falta que más mujeres se hagan la mamografía. El médico Javier Díaz, Ministro de Salud, expuso que la cobertura de mujeres (mayores de 50 años) que se hacen la mamografía es del 45%, cuando más del 70% debería hacerse el examen.

La mamografía permite la detección de microcalcificaciones en el seno. “Para que el médico pueda detectar un cáncer de mama, este tiene que ser de aproximadamente 1.5 centímetro para que se pueda palpar”, y para que este crezca a ese tamaño debe haber transcurrido ocho años, dijo Díaz, quien comentó que su hermana es sobreviviente del cáncer de mama y que su papá perdió la vida a causa de un cáncer de páncreas.

El médico Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), dio su testimonio al ser sobreviviente de cáncer en sus cuerdas vocales, y resaltó que “no hay mejor regalo que tu médico te diga ´estás sano”. Pero, antes del diagnóstico temprano, se debe apostar por la prevención. “La prevención es vida sana, comer alimentos sanos y actividad física”.

En el acto se anunció que Panamá participará en la competencia Pink Glove Dance, que se efectuará en octubre. Para participar se deberá filmar un video de un baile que celebre la vida de un sobreviviente de cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código