Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Celular, un amigo juvenil

Los teléfonos celulares se han convertido para los jóvenes y adolescentes en un símbolo de identidad.

¿Cuál es tu pin? o “me chateas a whatsapp”, estas son frases comunes entre los jóvenes y adolescentes. Y es que el celular se ha convertido en algo que identifica a este sector de la sociedad.

La psicóloga Yadira Bernal comenta que las personas mayores pueden usar un teléfono celular por cuestiones de trabajo o para conversar con sus amigos. Pero para los jóvenes de hoy es algo que va más allá.

“Moda, si no tienes un celular que incluya las nuevas aplicaciones no estás en ambiente”, añade.

Esto hace que se convierta en algo “necesario o imprescindible para estos chicos”, indica por su parte el psicólogo Carlos Madrid.

Hay quienes llevan su teléfono hasta el baño, toman fotografías de lo mínimo que hagan y lo suben de inmediato a las redes sociales, agrega.

SITUACIÓN

La señora Dalys Marín dice que su hija de 16 años “no puede vivir sin ese aparato”.

“Para mi hija es terrible ir a un lugar y que el teléfono se le quede sin batería. Su humor cambia, se estresa de inmediato”, cuenta.

Y es que los adolescentes son la primera generación que estuvo en contacto con el celular desde que nació, dice el psicólogo Sergio Balardini en un artículo publicado en el clarin.com.

Para ellos este aparato es generador de experiencias que les permite interactuar e identificarse de manera muy cercana con sus pares, explica el psicólogo.

“El celular es hoy una especie de acompañante fóbico. Los chicos que están acompañados por él no se sienten solos. Apagar un celular es -para ellos- como quedarse en la nada”, agrega Ana Rozenbaum de Schvartzman, médica psicoanalista especialista en niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en el mismo artículo.

En este sentido Madrid coincide y agrega que hay jóvenes que se vuelven rebeldes y groseros con sus padres si no los dejan usar el celular las veces que ellos desean.

Ambos expertos, Madrid y Bernal, concluyen recalcando que los padres deben prestar más atención en este asunto, pues estos teléfonos tiene acceso a internet e igual pueden correr riesgos como si estuviesen navegando a través de una laptop; pero en este caso los jóvenes tienen acceso las 24 horas, pues el celular no lo dejan en ningún lado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código