Cémaco, el temerario

A las 6:00 p.m. de hoy, se presentará este ensayo que rescata los acontecimientos históricos sobre la colonia española.
El libro permite comprender la historia istmeña bajo la perspectiva del indio panameño. CORTESÍA/Marisín González. El libro permite comprender la historia istmeña bajo la perspectiva del indio panameño. CORTESÍA/Marisín González.
El libro permite comprender la historia istmeña bajo la perspectiva del indio panameño. CORTESÍA/Marisín González.

Dicen que el pasado siempre está presente, y que en sus virtudes y vicios se pueden encontrar pistas para el porvenir. Para la escritora Marisín González, esta máxima podría armonizar con su reciente publicación ¿Por qué un Balboa y no un Cémaco?, una interpretación de la historia nacional, a propósito de la conmemoración de los 500 años del avistamiento del mar del Sur.

El ensayo, que se presentará hoy a las 6:00 p.m. en el salón Trenzado-Lagunilla de Atlapa en la Feria del Libro, es el resultado de meses de trabajo e investigación “en torno a la historia local durante la época de su descubrimiento y colonización hispana”, explicó González.

Y es que para la autora panameña residente en Idaho, Estados Unidos, escribir sobre este tema se convirtió en compromiso al leer un artículo sobre el cacique darienita Cémaco, escrito por el fallecido historiador Jorge Conte Porras.

“Despertó mi curiosidad. Surgió en mí el deseo de ir -usando una expresión ´proustiana´- en busca del tiempo perdido”, afirmó González.

¿Por qué un Balboa y no un Cémaco? recrea los primeros momentos del arribo de Cristóbal Colón a Panamá y su entrevista con Quibián, “el señor de la tierra”, y los conflictos posteriores.

También narra la llegada de Vasco Núñez de Balboa a los dominios del cacique Cémaco, una de las grandes figuras panameñas de la resistencia anticolonial.

Con el ensayo, González consigue rescatar algunos acontecimientos dignos de ser preservados en la memoria histórica y narra aspectos esenciales de la colonia española. Y aunque recalca que su intención no es reprochar el crédito adjudicado a Balboa como descubridor del océano Pacífico, reconoce el aporte histórico de los indígenas de aquella época. “Tenemos héroes que antecedieron a otros poblados en las contiendas contra los peninsulares”, dijo la autora, quien reiteró el valor de Cémaco como único adversario de la conquista que se opuso al vasallaje del español sin ser apresado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código