Central, el mejor restaurante latino

El restaurante limeño Central logró un inesperado cuarto lugar, tras escalar 11 posiciones en la reciente lista de los 50 mejores restaurantes de mundo.

Temas:

El peruano Central fue proclamado el mejor establecimiento de Latinoamérica al ocupar el cuarto lugar en el reciente anuncio de los 50 mejores restaurantes del mundo, la mejor posición para un establecimiento de la región.

En total, siete fogones españoles y nueve latinoamericanos (a los que se puede sumar también el francés Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, que fue 11º) figuran en la prestigiosa lista de los mejores restaurantes del mundo.

El restaurante limeño Central, propiedad del ascendente chef Virgilio Martínez y su esposa Pía León, logró un inesperado cuarto lugar, tras escalar 11 posiciones desde la última edición de 2014.

Mugaritz, del chef vasco Andoni Luis Aduriz, y D.O.M., del brasileño Alex Atala, completaron la representación iberoamericana en el Top 10.

El Asador Etxebarri, en la localidad vasca de Atxondo, logró el mayor ascenso de esta edición (+21 puestos), al pasar en un año de la 34ª a la 13ª posición.

Entre los recién llegados a la lista figuran el mexicano Quintonil (35º), el español Tickets (42º), el chileno Boragó (42º empatado) y el peruano Maido (44º), mientras que el mexicano Biko hizo un regreso sonado en el 37º lugar.

Los 50 mejores restaurantes del mundo, el “barómetro anual del gusto gastronómico”, como lo definen los organizadores, adquirió una notoriedad y una influencia creciente desde su lanzamiento en 2002.

POLÉMICA

Pero este ranking, que tiene un gran impacto comercial para los restaurantes, tiene también críticos acerbos, especialmente en Francia, país que no ha alcanzado nunca el número 1.

Las críticas se centran sobre todo en la metodología utilizada, puesto que no reposa en ningún criterio específico, y en el jurado, al participar cocineros que pueden figurar en la lista final.

Aparte de Noma y El Celler de Can Roca, también se han alzado con este prestigioso premio El Bulli, de Ferran Adrià, en cinco ocasiones (España, 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009), el californiano The French Laundry, de Thomas Keller (2003 y 2004) y el británico Fat Duck, de Heston Blumenthal (2005).

Después de 14 años en Londres, los organizadores anunciaron este lunes que la próxima edición se celebrará por primera vez en Nueva York.

GIRA

El español Celler de Can Roca, el número uno de lista de los 50 Mejores Restaurantes del planeta, viajará este agosto a Buenos Aires en el marco de una gira, informaron sus artífices.

Durante cinco semanas, los hermanos Joan, Josep y Jordi cerrarán su local en Girona, España, para ir a Buenos Aires, Miami, Birmingham, Houston y Estambul, para conocer más de la estas cocinas internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código