Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Charla socrática con el escritor Benito Taibo

Fue uno de los autores que más público convocó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Temas:

Charla socrática Charla socrática

Charla socrática

CORTESÍA\GRUPO PLANETA\Michel Amado CORTESÍA\GRUPO PLANETA\Michel Amado

CORTESÍA\GRUPO PLANETA\Michel Amado

Charla socrática Charla socrática

Charla socrática

A Benito Taibo le gusta hablar y caminar, a la vez, como hacía uno de sus héroes más queridos, Sócrates.

Mientras que el sabio griego recorría la antigua Atenas para conversar con la gente, este escritor mexicano hizo lo propio durante nuestra charla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En vez de un saludo cordial, lo que la norma del protocolo exige, lo primero que escuché del novelista y periodista fueron dos preguntas: “ ¿Te molesta caminar? ¿Caminas rápido?”.

No es que esté apto para completar la mitad de una triatlón, ni soñando podría alcanzar al atleta jamaiquino Usain Bolt durante una carrera, pero andar, lo que se dice avanzar, pues, sí puedo.

Por lo que le respondí con un lacónico e inseguro: “Claro. Voy a hacer ejercicio”.

Con sus ojos vivaces responde: “Eso es. Además, como te debes regresar de vuelta a la feria, vas a hacer mucho más ejercicio”.

Luego me sonrió y miró su reloj que marcaba las 4:30 p.m.

A la misma hora que quedó conmigo para una entrevista había concertado una reunión en otra parte fuera de la Expo Guadalajara.

Como no quería fallarle a nadie, propuso que habláramos durante la distancia exacta que había entre el stand de la editorial Planeta, donde nos encontrábamos, a una de las salidas del recinto ferial. En ese espacio geográfico, y de tiempo, estaría disponible para responder cualquier interrogante sobre su nueva novela, Corazonadas (Planeta, 2016).

Para que nadie dudara de mi compromiso con el método socrático, y para dar fe de una clara fidelidad a la labor de reportero, el reto de Taibo fue aceptado.

El momento en que Benito Taibo (México, 1960) salió del punto de arranque, en la Sección G de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comenzó la gente a detenerlo para intercambiarle alguna impresión sobre literatura, o él haciendo lo propio con los demás.

Hasta se dio el caso de una lectora que lo confundió con su hermano, Paco Ignacio Taibo II, también escritor y periodista, y Benito se lo tomó como el asunto más natural del mundo. Cero actitud de divo.

Los segundos pasaban y los pasos también. Es que Benito Taibo tiene como razón social ser una buena persona.

También cabe recordar que Taibo es una especie de rock star de las letras mexicanas y en la actividad ferial convocó a tanto público en sus presentaciones como lo hizo el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, el escritor rumano Norman Manea (ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances) o el autor estadounidense George R.R. Martin (responsable de la saga literaria y televisiva de Juego de Tronos).

Una conversa a pura carrera con Benito Taibo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código