Científicos descubren nueva especie de rana en Donoso, en Colón

CORTESÍA/Marcos Ponce y Abel Batista. CORTESÍA/Marcos Ponce y Abel Batista.
CORTESÍA/Marcos Ponce y Abel Batista.

Panamá, el país con mayor riqueza de anfibios de la región centroamericana, ahora cuenta con una nueva rana descubierta, haciendo así que el territorio tenga un total de 215 especies de ranas ya identificadas.

Cuatro científicos que realizaron el hallazgo en el área del distrito de Donoso, en la provincia de Colón, Panamá, la nombraron rana dardo venenosa de géminis, siendo su nombre científico Andinobates (A.) geminisae.

El descubrimiento de esta nueva especie de anfibio fue publicado en septiembre pasado en la revista científica ´Zootaxa´, con el título “A new species of Andinobates (Amphibia: Anura: Dendrobatidae) from west central Panama”.

Este tipo de dendrobátido pertenece a un nuevo género recientemente descrito que recibe el nombre de Andinobates, que incluye ranas distribuidas entre los Andes colombianos y Panamá.

Los biólogos panameños Abel Batista, Marcos Ponce y César Jaramillo, y el estadounidense Andrew J. Crawford hicieron posible el hallazgo de esta rana naranja brillante, luego de hacer varios trabajos de campo entre 2009 y 2010. En ese recorrido encontraron más de 20 individuos de A. geminisae, indica Batista, líder de la investigación.

“Estas ranas son tan diminutas como el tamaño de la uña del dedo. La mayoría no alcanza los dos centímetros de tamaño. Solo habitan en algunos bosques tropicales húmedos de Panamá y Colombia”.

El biólogo añade que las ranas de la familia Dentrobatidae (a la que pertenece A. geminisae) se caracterizan por su colorido. “Pueden ser de tonos como rojos, amarillos, chocolates, naranjas, o tener colores combinados como rojo y amarillo, rojo y negro; hay algunas que son azules y otras que tienen más de tres o cuatro colores combinados. No son las más comunes en el mundo. En Panamá hay algunas especies comunes, tales como la rana negriverde o las ranas rojas que hay en las islas de Bocas del Toro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código